Comunicación Institucional

Boletín de Comunicaciones 2/2021


Boletín de Comunicaciones Nro. 2/2021

Boletín CCT Patagonia Norte El Boletín de Noticias es un espacio de difusión y comunicación de las actividades científicas y tecnológicas que desarrollan los grupos de investigación que conforman el CCT CONICET Patagonia Norte, desde los Institutos y las zonas de influencia.

Tiene una periodicidad quincenal, se difude los días lunes y, a fin de realizar las revisiones, asignación de secciones, orden de publicación, etc. de los contenidos, el material para publicar será recibido hasta el día martes anterior, según filiación, por las referentes.
(información de contacto al pie).

Sumario:

1 - Publicaciones Científicas y Técnicas
2 - Notas de divulgación
3 - Convocatorias
4 - Cursos y talleres
5 - Charlas, congresos y conferencias
6 - Distinciones y premios
7 - Presencia en los medios
8 - Novedades

Abril 2021
4

1 -

Geología y geomorfología del cenozoico tardío del Área Laguna de Agnia, Argentina

La Dra. Agustina Reato, becaria posdoctoral del CONICET en el CIEMEP, participó del trabajo publicado recientemente en la revista Journal of South American Earth Sciences, donde expone la geología y geomorfología en un sistema costero, uno de los más grandes de la Patagonia.

Autores: Agustina Reato, Oscar Alfredo Martínez, Elisa Beilinson, Alexander Cottescu, René W. Barendregt, John J.Clague

Publicación completa: Click Aquí

Análisis de una tormenta de invierno en pleno verano entendiendo el extraordinario evento de finales de 2021 en Chile Central

Iván Vergara es Becario doctoral del CONICET en IPATEC, UNCo,  desarrolla sus tareas de investigación en el Grupo de Estudios Ambientales (GEA) y ha publicado recientemente un trabajo sobre fenómenos climáticos situando a la tormenta de enero de 2021 en un contexto histórico, incluyendo el posible impacto del cambio climático.

Autores: René D. Garreaud; Iván Vergara, y Maximiliano Viale.

Publicación completa: Click Aquí

Resonancia Paramagnética electrónica: Datación de fósiles de valvas de moluscos marinos cuaternarios de la Patagonia Argentina

Una técnica proveniente de la física para identificar y cuantificar radicales denominada Resonancia Paramagnética electrónica (EPR), se utilizó para analizar fósiles de valvas de moluscos marinos de la especie Ameghinomya antiqua. El uso de esta técnica, servirá para identificar los depósitos y proveer una interesante base de datos geocronológica para toda la región Patagónica.

Autores: Javier Gómez; INN (CNEA CONICET), Gabriella Margherita Boretto; Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Córdoba y Sandra Gordillo; Instituto de Antropología (IDACOR) UNC.

Publicación completa: Click Aquí
Descifran la arquitectura genética de la respuesta al estrés por calor en Nothofagus pumilio (lenga)

En un trabajo recientemente publicado en la revista PlosOne, investigadores de IFAB, INTECNUS y la Universidad de Marburg, Alemania, describen la arquitectura genética de la respuesta a estrés por calor en la lenga. Los análisis de expresión genética global indican que el calor regula negativamente familias de genes relacionados con la fotosíntesis y el metabolismo de carbono y positivamente aquellos asociados con respuesta al estrés.

Autores: Maximiliano Estravis - Barcala, Katrin Heer, Paula Marchelli, Birgit Ziegenhagen, María Verónica Arana, Nicolás Bellora

Publicación completa: Click Aquí

Biodiversidad y resiliencia en la cosecha de leña en fajas del bosque nativo

Un artículo publicado recientemente en la revista Forest Ecology and Management, revela que existen prácticas de cosecha de leña del bosque que permiten la conservación de la biodiversidad.

Autores: Verónica Chillo (IRNAD, UNRN - CONICET), Matías Goldenberg (IRNAD, UNRN - CONICET), Néstor Pérez-Méndez (UNRN - IRTA, España) y Lucas Alejandro Garibaldi (IRNAD, UNRN - CONICET)

Publicación completa: Click Aquí
Evaluación continental de las prioridades de conservación de los marsupiales sudamericanos

El artículo fue publicado recientemente en la Revista Biological Conservation, donde se analizaron, cuantitativamente, el estado de conservación de los marsupiales sudamericanos utilizando un novedoso método que combina singularidad taxonómica, corología y categoría de conservación para cada especie.

Autores: Gabriel M. Martin (CIEMEP), Baltazar González (CIEMEP) y Adrián Monjeau (Fundación Bariloche y CONICET)

Publicación completa: Click Aquí

Primer registro de Playero rabadilla blanca (Calidris fuscicollis) en Esperanza / Bahía Hope, Antártida

En sus tareas de muestreo en la Península Antártida la Lic. Anahí Silvestro, becaria doctoral del CONICET en CIEMEP, realizó el primer registro para el Playero de Rabadilla Blanca (Calidris fuscicollis) en la Antártida continental.

Autores: Anahí M. Silvestro, Mercedes M. Santos, Mariana A. Juáres, Marcela Libertelli, Keila E. Hidalgo, Nicolás A. Kass & Ricardo Casaux

Publicación completa: Click Aquí

Influencia del espesor y la microestructura en las propiedades mecánicas de películas delgadas nanocristalinas de cobre

El estudio  realizado sobre films de cobre nanocristalinos a los que se les aplicó crecimiento mediante pulverización catódica DC, reporta la influencia de la microestructura y el espesor en las propiedades mecánicas. Los resultados del estudio ayudan a entender qué mecanismos físicos juegan un rol fundamental en las propiedades mecánicas de estos sistemas

Autores: Simón Roa y Martín Sirena (INN, CNEA - CONICET)

Publicación completa: Click Aquí

Teoría de la conductancia diferencial del Co sobre Cu (111) Incluidos los orbitales
Co s y d, y los estados de Cu de superficie y a granel

En los últimos años ha habido un gran interés en las propiedades electrónicas y de transporte a través de átomos y moléculas depositadas en la superficie de metales noble.

Autores: J. Fernández, P. Roura-Bas (Grupo de superficies, CNEA - CONICET) y A. A. Aligia (Grupo de Materia Condensada de CNEA e INN, CNEA - CONICET)

Publicación completa: Click Aquí

2 -

Propiedades antivirales de las plantas y COVID 19: los candidatos ajo y cebolla

La Dra. Betina Cardoso publicó un artículo de divulgación en la revista “Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes”. El artículo, titulado “Propiedades antivirales de las plantas y COVID 19: los candidatos ajo y cebolla” revisa los antecedentes del potencial medicinal de plantas comunes que podrían ayudar a reducir el contagio y la gravedad de las infecciones por SARS-CoV-2.

Autores: Betina Cardoso (Grupo de Aplicaciones en Energía y Tecnologías (ENTEC) en IPATEC, CONICET/UNCo)

Nota completa: Click Aquí

Descubren una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

Se encontró el cráneo de un abelisáurido en la zona de La Invernada, al norte de la provincia de Neuquén. Este animal habitó el lugar hace aproximadamente unos 85 millones de años.

Al grupo de trabajo fue convocada la especialista en paleo-neurología e investigadora del CONICET en el INIBIOMA (CONICET/ UNCo), Ariana Paulina-Carabajal.

Nota completa: Click Aquí

4 -

Charla sobre Nanotecnología aplicada en Biomedicina

El proyecto Bios invita a la Charla virtual que brindará la doctora Lucia Policastro investigadora de CONICET en el Instituto de Nanociencias y Nanotecnología (INN) CNEA,CONICET y directora del Laboratorio de Nanomedicina de la CNEA.

El encuentro tendrá lugar el próximo 5 de abril a las 17 horas. La actividad es libre y gratuita, y requiere inscripción previa.

Más información: Click Aquí

Seminario virtual 2021 de la División de Superficies del Centro Atómico Bariloche

La charla se realizará el martes 6 de abril del 2021 a las 14:00 (hora Argentina GMT-3), estará a cargo del Dr. Enio Lima Júnior, investigador del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, CNEA/CONICET. Presentará: Actividad catalítica de óxidos de hierro y su efecto sobre el alga unicelular Scenedesmus dimorphus en condiciones marcianas emuladas.
El seminario se realizará por la plataforma ZOOM.
ID de reunión: 827 9372 3066
Código de acceso: 210225
Enlace de acceso: Click Aquí

I Jornada del CGA 2021 "Prácticas profesionales en Antropología"

El evento se realizará desde el Colegio de Graduados en Antropología y trata sobre la práctica profesional de la disciplina durante la pandemia. El encuentro tendrá lugar el viernes 23 de abril a las 18 horas. La Dra. María Eva Muzzopappa, investigadora del IIDyPCa (UNRN-CONICET) forma parte del comité organizador en calidad de Secretaría de Extensión.

Inscripciones: Click Aquí
Más información: Click Aquí

5 -

Simposio de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de las JIF (Jornadas de Investigadores en Formación)

La Dra. Victoria Santos del Grupo de Aplicaciones en Energía y Tecnologías (ENTEC) en IPATEC (CONICET/UNCo), junto con colegas del CIDCA, presentaron un trabajo titulado: Aplicación de distintos protocolos de crio preservación de semillas de Citrus limón L. Burm cv. Eureka. Efectos en la viabilidad y poder germinativo. El trabajo fue presentado en el Simposio que se realizó entre el 25 y 27 de marzo de 2021.

Acceso al libro de resúmenes:
Click Aquí

6 -

El Museo de la Patagonia ha sido seleccionado en la Convocatoria “Preservación y recuperación de colecciones de interés científico de Argentina”

El proyecto seleccionado se titula: "Documentación y Preservación de las Colecciones Arqueológicas del Museo de la Patagonia. Inventariado y digitalización fotográfica”, será dirigido por la Dra. Marcia Bianchi Villelli (IIDyPCa-UNRN-CONICET) y contará con la colaboración de profesionales de CONICET, UNRN, UNCo, el equipo técnico del Museo de la Patagonia y del Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección Regional Patagonia Norte.

Más información: Click Aquí
En las redes: Click Aquí

Felicitamos al Lic. en Cs Biológicas Nahuel Capobianco quien defendió su tesis de licenciatura en forma virtual, obteniendo una calificación de sobresaliente (10)
La tesis, titulada “Comportamiento alimenticio del insecto defoliador nativo Perzelia arda (Lepidoptera: Oecophoridae)” fue dirigida por la  Dra.  Valeria Fernández-Arhex y co-dirigida por la Dra. Ana Laura Pietrantuono y fue aceptado para ser publicado en un special issue en Austral Ecology: Capobianco, J. N; Pietrantuono, A. L. (corresponding author); Aparicio, A. G. & Fernández-Arhex.

7 -

Un negocio millonario chileno amenaza al abejorro nativo
En el país vecino, se importan especies de otros continentes que transmiten patógenos a la especie nativa, advierte científica del Conicet en Bariloche.
La investigadora de CONICET en INIBIOMA e integrante del Grupo de Ecología de la Polinización, Marina Arbetman, explica sobre esta problemática regional.
Nota completa: Click Aquí
Advierten que la proliferación de especies de pino contribuye a los incendios forestales

En lo que va del año, cerca de 17 mil hectáreas de bosque fueron avasalladas por el fuego en la Patagonia argentina, extendiendo el daño a sectores urbanizados.
La Dra. Jorgelina Franzese, es investigadora de CONICET en INIBIOMA y fue consultada sobre este tema.
Nota completa: Click Aquí

Cómo fue la “antropausa”: la naturaleza descansó de los humanos por el confinamiento

En la nota, la Dra. Karina Speziale, investigadora de CONICET en INIBIOMA, UNCo e integrante del Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (GRINBIC), explica este proceso.

Nota completa: Click Aquí

Desde Bariloche, comprobaron que las poblaciones de abejas se reducen

Eduardo Zattara y Marcelo Aizen, son investigadores de CONICET en INIBIOMA, UNCo e integrantes del Grupo de Ecología de la Polinización. El estudio que realizaron tuvo repercusión mundial y revela más evidencias que demuestran que las especies de abejas están declinando a nivel global.

Nota completa: Click Aquí

Por qué se incendió la Patagonia.

El Dr. Guillermo Defossé, director de CIEMEP y especialista el ecología del fuego, mantuvo una entrevista exclusiva con Infobae, en la cual analizó las razones por las cuales desde el 7 de marzo hay focos de incendios de vegetación en las provincias de Río Negro y Chubut.

Nota completa: Click Aquí

Efectos positivos de la Antropausa

El Dr. Sergio Lambertucci fue entrevistado en "Todo el mundo sabe" (750 Neuquén, FM 100.7) para consultarle sobre los efectos positivos de la Antropausa sobre el hábitat aéreo global a partir del Covid-19.
Sergio es investigador del CONICET en el INIBIOMA, UNCo, y director del Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (GRINBIC)
Nota completa: Click Aquí

8 -

Encuentro transdisciplinario Arte, Ciencia y Naturaleza en isla Victoria, 2021
Se trata de un Proyecto de investigación y Residencias transdisciplinarias que busca crear un espacio de reflexión en torno al vínculo Arte/Filosofía/Ciencia y Naturaleza tomando el caso de Isla Victoria del lago Nahuel Huapi.
El encuentro será coordinado por Maia Gattás Vargas (becaria doctoral en IIDyPCa-UNRN-CONICET) y Gabriela Klier (becaria posdoctoral en CITECDE-UNRN-CONICET) Invitadxs: Javier Barrio (artista y gestor cultural), Nadia Guthmann (bióloga y artista), Ivan Rivelli (artista sonoro), Juan Ochoa (biólogo), y Teo Bonilla (fotógrafo documental).
Más información: Click Aquí

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir: “Somos porque caminamos y caminamos para ser”
El 20 de marzo en distintos puntos del país se dio inicio a la caminata de mujeres indígenas contra el terricidio. Su paso por Furilofche y algunas de las banderas que levantan y construyen en cada uno de los pueblos que las reciben.
Mariel Bleger, becaria doctoral en IIDyPCa-UNRN-CONICET e integrante del Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (gemas).
Más información: Click Aquí

¿Nos ayudas a proteger el mallín cercano al Refugio Frey?

¡Necesitamos ayuda para conseguir fondos para ejecutar este proyecto de conservación-restauración!

En el siguiente link se encuentra disponible toda la información para colaborar: Click Aquí

24 de marzo - Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia
Hoy en el INIBIOMA (CONICET/ UNCo) plantamos memoria.

Se realizó una plantación de árboles nativos por los 30 mil detenidxs desaparecidxs y por el futuro y se sumaron pañuelos alrededor del Contador de Nietos y Nietas recuperadas.

Más información: Click Aquí