Noticias Institucionales

Proyecto productivo de construcción e inclusión con apoyo del Municipio


Este jueves (31/03) al mediodía, el intendente Gustavo Gennuso mantuvo un encuentro con diversas instituciones que participan de un proyecto de desarrollo productivo e inclusión social impulsado por el CONICET, a través del cual se capacita a organizaciones locales en técnicas innovadoras de construcción y se utilizan materiales de producción local. Con esa metodología se construirá un centro comunitario barrial. El Municipio ayudará a gestionar financiamiento.

En la reunión, el jefe comunal estuvo acompañado de los titulares de dos áreas municipales que participan de la iniciativa: el subsecretario de Desarrollo Local José Luis Zubizarreta y la vicepresidenta del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) Valeria Hernández. El encuentro fue con referentes del INTA Bariloche, el CONICET (tanto el local como el CCT Córdoba, impulsor original del proyecto), la Comisión Foresto-Industrial del Concejo Municipal y representantes de las tres organizaciones que proveerán el trabajo: el Taller San José Obrero, Taller Angelelli (que a su vez replicará la capacitación en la Escuela Técnica Nehuén Peumán) y la Cooperativa Laburar.

El proyecto, denominado “Desarrollo de tecnología social para el hábitat que promueva valor agregado al recurso maderero regional”, es implementado a nivel local desde el 2015, con una gran participación interinstitucional. El año pasado se comenzó con la capacitación en prototipos y técnicas constructivas con los jóvenes que integran la Cooperativa Laburar, los talleres San José Obrero y Enrique Angelelli y la Escuela Técnica Nehuen Peumán, para empezar a generar en carpinterías barriales una serie de innovadores componentes estandarizados para la construcción. Bajo esta modalidad, por ejemplo, se desarrolló el sistema de cabriadas que es la base de la construcción del SUM de las 96 Viviendas, que contará con dos baños, una cocina y un amplio salón de reuniones, en un predio cedido por la Municipalidad.

Uno de los objetivos del encuentro de hoy fue fortalecer el apoyo municipal a la iniciativa. El intendente Gennuso comprometió la participación de la Municipalidad en la articulación con distintos organismos provinciales y en gestión de financiamiento para cubrir el pago de la mano de obra e incluso en parte de los materiales utilizados en el proyecto.

En ese sentido, otro de los aspectos principales de esta iniciativa es la promoción de la industria maderera regional, con la utilización de Pino Ponderosa para la construcción, que se facilita a través de la intervención de la Comisión Foresto-Industrial del Concejo Municipal. El Pino Ponderosa es considerado una excelente alternativa porque no compite por el espacio con otras especies forestales autóctonas, ya que crece en la zona de la estepa, donde no existen bosques nativos.

Además, en el encuentro de hoy se conversó sobre la proyección de esta iniciativa en la temática de las soluciones habitacionales, ya que desde el IMTVHS ya se piensa en la posibilidad de adaptar las técnicas utilizadas para el SUM del barrio 96 Viviendas y aplicarla a la construcción de viviendas sociales.

La arquitecta Paula Peyloubet —una de las coordinadoras del proyecto desde el Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) del CONICET Córdoba— remarcó la importancia del apoyo del Municipio ya que “el liderazgo político colabora mucho para articular con la Provincia”, y destacó que la iniciativa responde “a una problemática compleja raigambre social y productiva”. La investigadora sostuvo que el proyecto plantea el intercambio de saberes académicos y de organizaciones de base, para solucionar problemáticas habitacionales y, además, promover las pequeñas economías productivas de la región y generar empleo local.

La aplicación de este programa interinstitucional para la construcción del SUM del barrio 96 Viviendas recibió en 2015 —a partir de una presentación del IMTVHS— un reconocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en forma de un financiamiento dentro del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS), destinado a Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social. (Prensa Municipalidad de San Carlos de Bariloche).

Fuente: Prensa Municipalidad de Bariloche