Medioambiente Patagónico

Tucuras en Patagonia Norte: una problemática regional


Las tucuras son insectos herbívoros que se alimentan de las hojas de las plantas y a los que se los suele confundir con las langostas, aunque tienen las antenas y su tercer par de patas traseras más cortas.”. Así, inició la charla la investigadora Valeria Fernández Arhex el último sábado en el programa radial del INTA que se emite los sábados de 9 a 10 hs. porRadio Nacional Bariloche (AM 590).
Valeria es especialista en el tema herbivoría y manejo integrado de plagas y actualmente se encuentra investigando sobre la presencia de tucuras en Neuquén y Río Negro, ya que cuando la densidad poblacional de estos insectos aumenta considerablemente termina afectando la producción agropecuaria.

Tucuras
Entre las consideraciones principales al momento de definir al insecto explicó que “son insectos nativos y que a medida que van creciendo, sus patas traseras se hacen cada vez más grandes y siendo adultos les crecen las alas, por lo que además de saltar pueden volar lo que les proporciona un desplazamiento mayor”. Fernández Arhex

aclaró que “no pican, no muerden y no afectan al humano directamente”.

La investigadora expresó que “la proliferación de las tucuras estaría vinculada al clima (picos de aumento de temperatura)”. Detalló que “dentro del ciclo reproductivo de estos insectos, las hembras, luego de copular con el macho, depositan sus huevos en forma de espiga bajo tierra y si hay sequía –como en los últimos años en nuestra región- eso ayuda a que estos insectos aumenten sus poblaciones, debido a que los enemigos naturales de los huevos que se encuentran bajo tierra no sobreviven por estar en suelos secos”.

La Plaga

La tucura es considerada plaga nacional y hace unos años hubo un estallido poblacional de tucuras en nuestra región.

Actualmente, desde INTA Bariloche se está evaluando cuáles especies hay y su abundancia en los diferentes mallines tanto en Neuquén como en Río Negro.
Según explicó la especialista “cuando la tucura está en un cultivo se la considera plaga si la presencia es de 6 a 8 tucuras por metro cuadrado. En mallines, en tanto, se la considera plaga cuando hay 10 tucuras por metro cuadrado, aproximadamente”.

Interinstitucionalidad

Fernández Arhex comentó que “en Neuquén se realiza un trabajo interinstitucionalen el marco del Programa Provincial de Monitoreo y Control de Tucuras de Neuquén donde INTA Bariloche identifica las especies y propone medidas de control, la Dirección Provincial de Sanidad Vegetal de Neuquen establece también medidas de control, seguimiento e implementación de las recomendaciones y SENASA establece pautas de control”. “Allí–dijo- brindamos capacitaciones, un sistema de alerta temprana y difusión”.

En tanto, en Río Negro, la investigación se encuentra en instancia de evaluación y diagnóstico en diferentes puntos de la provincia, como Pichileufu por ejemplo.

Esta última temporada se realizó una evaluación que determinó que en Río Negro hubo un leve incremento de la población respecto a la temporada pasada”, relató la investigadora.

Recomendaciones para manejo y control de los insectos

El tipo de manejo depende del ciclo de crecimiento de la tucura. Para el uso de insecticidas se recomienda comunicarse con SENASA, Dirección Provincial de Sanidad Vegetal de Neuquén o INTA Barilochepara analizar qué producto utilizar en cada caso.

Fernández Arhex relató que “la tucura suele poner los huevos en los bordes de los mallines o alambrados y salen del suelo en forma de lo que se conocen vulgarmente como "mosquita" (pero no poseen alas, son los primeros estadios ninfales) y se localizan en grupo lo que se conoce como "en foco". En este etapa del ciclo se recomienda fumigar con mochila utilizando los insecticidas aprobados por SENASA”.

La investigadora explicó que “también existe el control biológico a través de depredadores naturales y que para ello se re recomiendan las aves para realizar esta tarea (gallinas o pavos)” Explicó que se pueden colocar en lugares donde están los "focos" o a lo largo del mallín a medida que avanza el ciclo de las tucuras.”

En estado adulto, expresó que “se recomienda utilizar lo que se conoce como cebo tóxico (un atractante alimenticio como ser el afrechillo + insecticida)”
Finalmente puntualizó en que “se recomienda mantener los mallines cortos, riego periódico y rotación de pastoreo para beneficiar el control”.

(Nota tomada del sitio www.http://inta.gob.ar/noticias/tucuras-un-problematica-regional)