Desde mediados del año 2021 funciona en el CONICET Patagonia Norte la Comisión para la Prevención de la Violencia Laboral y de Género (CPVLG), cuya disposición de creación fue aprobada en el año 2023. Se conformó con el propósito de avanzar desde una perspectiva territorial, en la implementación de políticas públicas del CONICET para la erradicación de la violencia laboral y de género. Tiene como principal objetivo promover ámbitos y relaciones laborales libres de todo tipo de violencia y se encuentra integrada por representantes de las Unidades Ejecutoras (institutos y zona de influencia) que conforman el CCT garantizando la representatividad y también, abarcando a todos los estamentos (investigadores/as, personal de apoyo, personal administrativo, becarios/as).

Una de sus principales líneas de trabajo es la articulación de talleres y capacitaciones para la concientización vinculados a estas temáticas, buscando abordarlos en conjunto con todo el personal y con las comisiones homólogas creadas en los institutos de bipertenencia.

Además, la CPVLG de este CCT se ha integrado a las reuniones de Consejo Directivo mensuales, donde se visibilizan las acciones llevadas a cabo tanto en el CCT como en el Observatorio de Violencia Laboral y de Género del CONICET en la Sede Central, de manera de trabajar articuladamente junto con cada uno de los institutos.

Sus objetivos se enmarcan en:

  • Acompañar el cumplimiento de las políticas públicas del CONICET para la erradicación de la violencia laboral y de género desde una perspectiva territorial en el CCT CONICET Patagonia Norte.
  • Impulsar la capacitación y la concientización en temas de violencia laboral y de género de todo el personal ligado al CCT, en cumplimiento con los lineamientos de la Ley Micaela 27499. Inscripción Ley Micaela para Ciencia y Técnica.
  • Articular con el Espacio de Atención y con la Referente Regional, con el fin de generar acciones conjuntas para prevenir la violencia laboral y por motivos de género en el territorio.
  • Asesorar al Consejo Directivo (CD) y sus Unidades Ejecutoras sobre mecanismos tendientes a erradicar situaciones de violencia, proponiendo acciones coordinadas que permitan realizar diagnósticos, ofrecer capacitaciones y brindar información a todo el personal.
  • Brindar información actualizada sobre normativas y/o recursos para resolución de conflictos a través del sitio web del CCT.
  • Participar en los concursos de directores/as de Institutos y/o del CCT para garantizar que los proyectos institucionales incluyan la perspectiva de género y contra la violencia laboral.