El Centro Científico Tecnológico CONICET PATAGONIA NORTE es una estructura de amplio espectro temático, cuyo objetivo primordial es asegurar un ámbito apropiado para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en el espacio físico y de influencia que le compete, en este caso la Patagonia Norte (provincias de Río Negro, Neuquén y norte de Chubut).

De su administración dependen 6 institutos: el IIDyPCa, el INIBIOMA, el CIEMEP, el IPATEC, el IFAB y el INN. El CCT está integrado por más de 833 personas (437 investigadores, 357 becarios, 23 profesionales y técnicos de apoyo y 16 administrativos) que desarrollan sus tareas en los institutos de investigación del CONICET y en diferentes Instituciones donde tienen lugar de trabajo. Algunas de ellas son: Fundación Bariloche -Unidad Asociada al CONICET-, CNEA – CAB (Comisión Nacional de Energía Atómica – Centro Atómico Bariloche), IB (Instituto Balseiro), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), APN (Administración de Parques Nacionales), CIATI, Museo Carmen Funes de Plaza Huincul y Museo Villa El Chocón (Prov. de Neuquén), CEAN (junín de los Andes), AUSMA – Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (S.A. Oeste – Prov. de Río Negro), INVAP S.E., UNCo, UNRN, UNPSJB, entre otros.

El CCT interrelaciona a los institutos y grupos de investigación, presta servicios de apoyo, mantiene relaciones de cooperación y difusión con la comunidad, facilita la transferencia de conocimientos y tecnología al sector productivo de bienes y servicios y promueve la constitución de parques y polos tecnológicos e incubadoras de empresas. Supervisa el cumplimiento de las normativas y vela por el cumplimiento de convenios y compromisos del organismo nacional en la región, de acuerdo a las directivas y resoluciones del Directorio.