Con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del país, el CONICET ha implementado en los últimos años una política de vinculación activa con la sociedad, poniendo a disposición de los distintos sectores socioproductivos, su experiencia en investigación, desarrollo e innovación, y orientando las actividades de investigación y transferencia de sus investigadores/as, becarios/as y CPA para dar respuesta a sus necesidades de las áreas de biotecnología, innovación en productos y procesos, desarrollo tecnológico para procesos industriales, salud humana y animal, ordenamiento territorial, ambiente y desarrollo sustentable, ingenierías, energías, desarrollo inclusivo sustentable, entre otras.

La Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Patagonia Norte actúa como unidad de enlace entre empresas, instituciones y actores de la sociedad civil y los equipos de investigadores/as, profesionales y, centros de investigación y desarrollo de su área de influencia y de toda la Red Institucional del CONICET en todo el país.

Las principales acciones de la OVT son: 

  • Identificar los desafíos y oportunidades tanto de los diferentes sectores socio-productivos de la regiòn, tanto Públicos como Privados, que puedan ser afrontados con las capacidades del CONICET.
  • Relevar las capacidades del CONICET y ponerlas a disposición de los distintos actores sociales.
  • Gestionar una adecuada protección del conocimiento generado por las y los agentes del CONICET.
  • Participar en la identificación, dentro de las producciones de los investigadores, de las tecnologías comercialmente interesantes y potencialmente protegibles por mecanismos de PI basándose en la oferta tecnológica obtenida, brindar las soluciones técnicas adecuadas a las solicitudes específicas que emanan del sector privado.
  • Orientar a organismos, empresas, pymes, asociaciones y organizaciones que necesiten de las capacidades del CONICET.
  • Implementar los instrumentos adecuados que posee el organismo para hacer efectivo el desarrollo y la transferencia de capacidades y tecnologías a quien lo solicite.
  • Trabajar en RED con el resto de los actores del SNCyT y del sector público, tanto a nivel local, regional y nacional, para dar respuesta a las demandas recibidas.
  • Promocionar a través de diferentes estrategias las tecnologías desarrolladas con potencial de transferencia según las oportunidades de innovación.
  • Colaborar en la búsqueda de líneas de financiamiento acorde a los desarrollo de investigación a los fines de avanzar en la transferencia de los mismos.

Las actividades de vinculación y transferencia se realizan a través los siguientes instrumentos: 

  • Servicios tecnológicos de alto nivel (STAN)
  • Convenios de Asistencia Técnica
  • Convenios de Investigación y Desarrollo
  • Convenios de Confidencialidad
  • Convenios de Transferencia de Material Biológico
  • Convenios de Licencia o Transferencia de Tecnología

El CONICET también estimula la inserción de becarios/as e investigadores/as en el medio productivo mediante los programas de Becas en Empresas y de Investigadores en Empresas. A todo ello se suman la formulación y financiación asociativa de proyectos, entre los que se destacan los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) y el fomento de creación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs), entre otros.

Contacto:

vinculacion@comahue-conicet.gob.ar

Lic. Mariela Pasqui - Responsable de Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT)

Lic. Carolina Möller - Área técnica (OVT)

Julia Fernández - Área de Gestión administrativa (OVT)

Av. de los Pioneros 2350
(8400) - San Carlos de Bariloche
+54 294 444 2676 / 2382

SERVICIOS Y CAPACIDADES TECNOLÓGICAS DEL SISTEMA CIENTÍFICO DEL CONICET PATAGONIA NORTE