El Observatorio de Violencia Laboral y de Género fue creado con el objetivo de contar con herramientas institucionales que aborden integralmente situaciones de discriminación, y violencia laboral y de género en el CONICET. Su finalidad es desarrollar acciones que emanan de la propia letra del Protocolo, orientadas a:

  • Fortalecer el trabajo de sensibilización, capacitación, investigación e información para la promoción y defensa de los derechos humanos;
  • Promover acciones de capacitación que permitan un abordaje integral de la violencia laboral con perspectiva de género;
  • Sistematizar datos y propiciar un seguimiento cualitativo y cuantitativo de la temática relativa a violencia laboral.

Para garantizar que el abordaje de la problemática de las violencias en el ámbito laboral responda a la diversidad de contextos y problemáticas locales y regionales, se designaron referentes regionales en algunas unidades del CONICET. Esto permitió expandir la intervención del observatorio, fortaleciendo y complementando las capacidades existentes en la red institucional del organismo. Las personas que integran el observatorio se reúnen con carácter de comisión ampliada con la participación de las referentes regionales, al menos dos veces al año.

La Referente Regional de Patagonia Norte del Observatorio de Violencia Laboral y de Género es Ana Ladio (INIBIOMA, CONICET -UNCo).