Capacitaciones

Salicáceas en la Patagonia


Organizado por el CIEFAP, CONICET CCT-Patagonia Norte, INTA y el Ministerio de Agroindustria, el pasado 18 de Mayo se desarrolló en Gral. Roca un importante encuentro en el que participaron más de 60 investigadores, técnicos, productores e industriales procedentes de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, y que contó con una importante delegación de la región de Cuyo.

El encuentro tuvo como objetivo general evaluar y planificar acciones a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo del cultivo de Salicáceas (álamos y sauces)  en la Región Patagónica tanto en región Cordillerana como en los Valles Irrigados.

En la primera parte de la jornada se realizaron presentaciones técnicas referidas a ensayos de mejoramiento genético, manejo silvo-pastoril, evaluaciones de métodos de poda para la obtención de madera de calidad, nuevas prácticas de plantación con riego por goteo en la meseta, técnicas de aserrío, manejo de sauces sobre cursos de agua y la aplicación del sistema de valor al desarrollo de la cadena foresto-industrial de Salicáceas.

Durante la tarde se dearrolló el trabajo grupal planificado, cuyos objetivos fueron consensuar las principales problemáticas asociadas al cultivo de salicáceas, principalmente en las cuestiones técnicas, en relación a los aspectos ambientales, sociales y económicos. Asimismo se propusieron y priorizaron líneas de investigación y desarrollo que aporten a la promoción y establecimiento de forestaciones con álamos y sauces.

Entre los compromisos asumidos más importantes se acordó lanzar una plataforma de intercambio y discusión de la cadena forestal de salicáceas, abierta a todos los interesados (enviar mail a: salicaceasvallesirrigados@googlegroups.com), y profundizar en próximos encuentros la implementación de los líneas de investigación, desarrollo e innovación identificadas.

salicaceas 2