Efemérides

Mujeres en la sombra


 

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Según los datos del último informe PISA 2015, las niñas se creen menos capaces que los niños a la hora de alcanzar objetivos que requieran habilidades científicas. Esta falta de confianza, denominada autoeficacia en ciencias, es común en la mayoría de los países occidentales (específicamente, el análisis PISA se realizó en los países miembros de la OCDE,  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, https://www.oecd.org).
El informe de PISA revela que en todos los países los varones participan con más frecuencia en actividades científicas, es decir, ven programas, leen libros o visitan webs. Según los expertos, las diferencias en el interés por un tema determinado pueden derivarse de las diferencias en las oportunidades de acceso a la actividad. También influye el apoyo recibido para que esa atracción inicial se convierta en una motivación más estable.

“El primer momento en el que los alumnos toman una elección masiva en torno a lo científico es en Bachillerato, que está dentro de la Educación Secundaria Obligatoria. Ahí ya se ve la primera asimetría”. Para cambiar la situación, es primordial desmontar en las escuelas los estereotipos todavía vigentes. Una de las acciones propuestas por el Foro Nacional Interdisciplinario de Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Fonim), en su última edición, fue enviar al Congreso nacional la propuesta para promover que en la Ley de Educación Nacional se incluya la perspectiva de género en la orientación académico profesional.