Noticias Institucionales

Acto por los 10 años del CONICET Patagonia Norte


 

El 29 de abril tuvo lugar el acto en celebración del décimo aniversario de la creación del Centro Científico Tecnológico Conicet Patagonia Norte.

Contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, miembros del Consejo Asesor, conformado por las Instituciones de ciencia y tecnología de San Carlos de Bariloche y otros invitados.

En la ocasión se hizo un reconocimiento a la Dra. María Rosa Giraudo de van Broock, primera Directora del Centro, y a su primer Vicedirector, Dr. Germán Mazza. También se entregaron diplomas de reconocimiento al personal que cumplió 10 años en la Institución.

El Dr. José Luis Lanata, Director del Instituto IIDyPCA y miembro del Consejo Directivo, trazó una reseña de los inicios y la evolución del CCT, que llegó a nuclear a 11 institutos de bipertenencia con las Universidades de la región, la CNEA y el INTA. Más adelante se refirió al desafío de seguir avanzando en el camino de la vinculación interdisciplinar e interinstitucional, para potenciar un abordaje integral e innovador de las investigaciones. Recordó que ¨todos los comienzos siempre fueron con una pequeña casita, pero los años y el esfuerzo de las Instituciones logran grandes cosas y no fue hasta la compra del actual edificio del CCT que su presencia se hizo visible para toda la región¨.

A continuación el Dr. Nicolás Di Sbroiavacca, Director Ejecutivo de la Fundación Bariloche y miembro del Consejo Asesor, destacó la importancia de este espacio interinstitucional, que tuvo su antecedente en el Foro Bariloche para la Educación Superior, las Ciencias, la Tecnología y la Cultura, liderado por la Dra. Giraudo y el Dr. Armando Fernández Guillermet hasta 2015, año en que se conformó el Consejo Asesor del CCT. Destacó la necesidad de contar con los recursos humanos y de financiamiento para poder llevar adelante las iniciativas y proyectos surgidos en éste y otros ámbitos, y señaló que “en estos tiempos, eso parece poco probable, sin embargo seguir trabajando sin desalentarse es parte del desafío”.

Luego se dirigió a los presentes el Director del CCT, Dr. Víctor Cussac, quien agradeció al personal el compromiso permanente en pos del cumplimiento de las misiones y funciones, y a las instituciones que han acompañado el crecimiento del Centro, que con más de 800 investigadores, becarios y personal de apoyo, constituye el núcleo referente del CONICET en la ciudad. Además expresó que ¨el CCT y las instituciones nucleadas en el Consejo Asesor, más allá de las crisis periódicas, sostienen la firme convicción de que el desarrollo científico y tecnológico debe ser una política de estado a nivel nacional y regional¨.

Finalmente, el Intendente de Bariloche, Ing. Gustavo Genusso, quien acompañó desde su inicio el acto, destacó la importancia del CCT para la ciudad y la relevancia del sistema científico y tecnológico que hoy día ayuda a la mejora de la calidad de vida de las personas. Concluyó que¨si tuviera que hacer un mapa de esperanzas y desesperanzas, sin duda el Conicet Paragonia Norte estaría entre las primeras, como un faro y ejemplo a seguir¨.

Luego de las palabras de los oradores, se proyectó  un video institucional preparado por personal de los Institutos que componen el CCT, a modo de recorrido por la historia y logros de estos primeros 10 años, y se descubrió una placa recordatoria.

 

El actual Director y la primera Directora del CCT descubren la placa recordatoria.

El Intendente de Bariloche, Ing. Gustavo Gennuso resaltó la importancia de la ciencia en la ciudad.

Autoridades y el Consejo Asesor participan del acto por los 10 años del Conicet Patagonia Norte

Oradores (de izq a der): Nicolás Di Sbroiavacca (Fundación Bariloche), Víctor Cussac (CCT Conicet Patagonia Norte) y José Luis Lanata (IIDyPCA – Conicet/UNRN).