Divulgación científica

Aportes de la Antropología Biológica a la Medicina de Precisión en Argentina


La antropología biológica o antropología física es una rama multidisciplinar de la ciencia que se destaca por utilizar un punto de vista evolutivo, comparativo y biocultural para comprender las causas y trayectorias que han dado origen a la variabilidad biológica actual tanto de humanos como en primates no humanos. A partir del desarrollo de las técnicas moleculares a  mediados del siglo XX y su aplicación a la antropología biológica, se ha abierto un intenso campo de investigación de la diversidad genética de las poblaciones.

Científicas y científicos argentinos publicaron recientemente en PLOS One un análisis genético mediante tecnologías genómicas de alto rendimiento. El estudio aporta nuevos datos sobre la ascendencia de la actual población del país y las diferentes regiones del mundo de donde proceden.

Es la primera vez que en Argentina se realiza un trabajo de esta magnitud, y con características de mutua colaboración federal, en el marco del Consorcio PoblAR, primer biobanco genómico y datos asociados de población humana de la Argentina. PoblAR surge de una iniciativa conjunta entre el CONICET y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con universidades argentinas. En la publicación participaron 28 científicos de 18 instituciones nacionales. Además de confirmar la diversidad genética de la población actual del país, constituida por ancestros africanos, europeos, asiáticos y americanos, permitió conocer información muy específica sobre los orígenes de las raíces de los habitantes de nuestro país y echar luz sobre las ancestrías nativo-americanas, presentes también en otras poblaciones de Sudamérica. Este tipo de estudios abre un campo fructífero para desarrollar la investigación biomédica en el país y comenzar a poner en marcha proyectos de medicina de precisión que sean útiles para nuestra población.

En tal sentido, María Laura Parolin (IDEAus-CONICET), coautora del trabajo, sostiene que “la medicina latinoamericana ha seguido siempre lineamientos internacionales. Y puede suceder que muchas veces no se ajusta a las necesidades ni a las características biológicas de una población mestizada con importante componente nativo americano como es el caso de Argentina. Si bien en nuestro país la medicina de precisión se encuentra en fase de desarrollo, poder contar con estos trabajos de base donde se revela con una alta especificidad la composición genética de una región o inclusive de una localidad, reafirma la necesidad de disponer de una medicina y una política de salud más regional.” Y continua remarcando que “conocer la composición genética de una población también tiene especial implicancia en ciencias forenses, ya que al igual que en medicina, los kits comerciales de identificación genética tienen su origen en USA o Europa, descartando la posibilidad de incluir en los análisis marcadores moleculares nativos sudamericanos.” Es por eso que estudios como este también permitirán generar paneles genéticos de precisión para uso forense lo que contribuirá a una mayor solidez para la identificación de personas y a la resolución de un caso criminal.

José Luis Lanata (IIDyPCa-CONICET-UNRN), también colaborador de este trabajo, comenta que “en las actuales condiciones de pandemia del COVID-19, y en relación a las condiciones de mutabilidad del virus, algunos científicos piensan que la composición genética de las poblaciones humanas podrían tener algún rol diferencial en su dispersión, además de los factores comportamentales que todos conocemos. Estudios como el que publicamos contribuyen a agilizarlos ya que aportan una base de análisis importante para su desarrollo y puesta a prueba.”

Noticias relacionadas
https://www.conicet.gov.ar/cde-donde-venimos-para-saber-adonde-vamos/

Referencia Bibliográfica
Luisi P, García A, Berros JM, Motti JMB, Demarchi DA, Alfaro E, et al. (2020) Fine-scale genomic analyses of admixed individuals reveal unrecognized genetic ancestry components in Argentina. PLoS ONE 15(7): e0233808.

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233808