Ciencias Físicas

Karen Hallberg integrará el Consejo de Representantes de la Sociedad Americana de Física


Dra. Karen Hallberg

La doctora Karen Hallberg fue elegida nueva integrante del Consejo de Representantes de la American Physical Society (APS), organización sin fines de lucro que nuclea a profesionales de las ciencias físicas de los Estados Unidos y de otros países del mundo, y que tiene por objetivos promover y difundir el conocimiento de la física.

Karen Hallberg es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) el grupo de Teoría de la Materia Condensada en el Centro Atómico Bariloche y es profesora adjunta del Instituto Balseiro, del que se graduó como licenciada y doctora en física.

Esta distinción se suma a otros reconocimientos recibidos en los últimos años, entre los que cabe destacar la incorporación como miembro del Consejo de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) y el Premio internacional LOreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por América Latina. El anuncio fue publicado en la página web de la APS: https://aps.org/about/governance/election/index.cfm, asociación que cuenta 55 mil profesionales de la física. Sus órganos de gobierno son el Directorio y el Consejo de Representantes; éste último integrado por representantes de todas las disciplinas de la física, más cuatro consejeros internacionales, uno de ellos será la doctora Hallberg. En la votación también resultó elegida como Consejera General la científica argentina radicada en EEUU, Gabriela González, del proyecto estadounidense para la detección de ondas gravitacionales LIGO.

En su postulación, la Dra. Hallberg ha expresado: “Además de ser una apasionada de mi investigación en física de la materia condensada, estoy comprometida a tender puentes entre la ciencia, la sociedad y la política, abogando por la ética en la ciencia, la responsabilidad social de los científicos, la inclusión de mujeres y grupos desfavorecidos y conocimiento y toma de decisiones basada en hechos”. Asimismo sostuvo que “en nuestro mundo hiperconectado y frágil, los desafíos se han vuelto globales y requieren esfuerzos creativos, interdisciplinarios y multidisciplinarios, colaborativos y supranacionales. La diplomacia científica es importante para promover el entendimiento internacional, el fomento de la confianza y la paz. Seré un honor para mí contribuir al liderazgo y compromiso de la American Physical Society con estos objetivos y fortalecer su compromiso internacional.”

Noticia relacionada: https://www.ib.edu.ar/comunicacion-y-prensa/noticias/item/1756-la-fisica-karen-hallberg-fue-
elegida-consejera-en-prestigiosa-sociedad-de-fisica.html