Comunicación de la ciencia

Viralizá estas rutinas: una propuesta desde la comunicación pública de la ciencia para reafirmar nuevos hábitos en el contexto de la pandemia


Campaña de concientización

El pasado 9 de noviembre se estrenó en Radio Nacional Bariloche una nueva campaña de concientización que contiene seis de piezas radiales de comunicación tituladas “Viralizá estas rutinas”. La propuesta, fue pensada para difundirse desde la radio, como medio de comunicación de excelencia para la difusión de información a toda la población. Se trata de relatos breves, protagonizados por distintos referentes comunitarios, barriales, y personal de la salud, que tienen como objetivo transmitir nuevos hábitos de prevención y cuidado frente al COVID 19.

Desde que comenzó la pandemia, científicxs, profesionales y personal dedicado a la Salud comenzaron a trabajar de manera conjunta para buscar soluciones y dar respuesta a distintas problemáticas asociadas a este nuevo virus. En este contexto, un equipo de trabajo interdisciplinario liderado por la investigadora del CONICET y vicedirectora del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CNEA-CONICET) Adriana Serquis e integrado por investigadores del área físico-química de la CNEA, profesionales de las ciencias sociales de CONICET, UNRN, UTN Córdoba y personal de la Salud en el Hospital Zonal de Bariloche, se focalizó en el desarrollo de desinfectantes avanzados y sanitizantes y armó capacitaciones específicas sobre el uso de estos elementos, buscando proveer con ellos al personal afectado a los servicios esenciales, ampliando luego a otros grupos que trabajan en comedores, merenderos y espacios comunitarios. De esta manera surgió el proyecto científico "Desarrollo y Producción de Sanitizantes y Desinfectantes para los Hospitales de la IV Zona Sanitaria de Río Negro".  En simultáneo, se hizo evidente que las campañas que circulaban por distintos medios suponían destinatarixs homogéneos y contextos de implementación de dichas recomendaciones también indiferenciados. En un escenario en el cual la prevención resulta un factor clave en la disminución de un buen porcentaje de casos que podrían requerir atención médica primaria e intensiva, se brindó apoyo desde el equipo de comunicación del CCT CONICET Patagonia Norte y Unidades Ejecutoras asociadas, quienes idearon una campaña de concientización en distintos soportes (gráfico, audiovisual), con lenguaje comprensible y realizable en diferentes contextos y situaciones cotidianas que se dan en cada una de las instituciones a las que se provee de los productos sanitizantes/desinfectantes por parte del proyecto de investigación-intervención, aunque no exclusivamente.

En este marco, recientemente se desarrollaron piezas radiales que tienen como objetivo transmitir nuevos hábitos para la prevención del Covid 19. Y como la solidaridad también se contagia, rápidamente quienes tomaron conocimiento de la propuesta se sumaron a colaborar aportando su experiencia; es así que el músico barilochense Alejandro Fatur se ofreció a musicalizar los contenidos y Agustín Assaneo becario doctoral en el CONICET y Natalia Gorbarán personal de apoyo a la investigación dieron forma a la locución que acompaña a los propios protagonistas de las piezas. Detrás de cada protagonista hay un fuerte trabajo de campo llevado adelante por el equipo de Ciencias Sociales del proyecto liderado por la socióloga e investigadora del CONICET en IIDyPCa Soledad Pérez, que desde que inició sus acciones no han cesado de relevar y acompañar a distintos grupos barriales en el avance de esta pandemia.  “Viralizá estas rutinas” es el nombre del conjunto de piezas radiales pensadas exclusivamente para la radio, que posee conceptos sencillos pero importantes para aminorar la cadena de transmisión y se centran en cómo preparar los elementos para desinfectar, cómo utilizarlos, qué acciones realizar al empezar y finalizar una rutina, etc.  Nuevos hábitos y rutinas que es conveniente incorporar a los cuidados diarios para prevenir el COVID 19 y seguramente otras enfermedades. Los protagonistas de estos micros radiales son los propios actores involucrados en el cuidado de todxs, referentes comunitarios, barriales, y personal de salud que tienen la experiencia de encarnar las nuevas rutinas en primera persona como protagonistas reales.

Grupo de investigación:
Adriana Serquis, Liliana Mogni, Yanet Mansilla, Lucía Toscani y Corina Chanquía (INN CNEA- CONICET), Soledad Pérez (IIDyPCa UNRN-CONICET), Gabriela Vázquez (Hospital Zonal), Analía Cánepa y Sandra Casuscelli (UTN Córdoba).

Grupo de comunicación:
Natalia Gorbarán y Silvia Brizzio (CCT- CONICET Patagonia Norte) María Eugenia Ghio (INIBIOMA CONICET, UNCo), Florencia Galante (IIDyPCa CONICET, UNRN) y María Fernanda Domínguez (INN CONICET, CNEA).
Jordana Dorfman (CNEA).

Agradecimientos:
Agustín Assaneo (IIDyPCa CONICET-UNRN) y Natalia Gorbarán (Locución)
Alejandro Fatur (ANTARA Musicalización)

Acceso al compilado de Micros: https://youtu.be/IV6hsVQqMyk