TECNOLOGÍA
Eficiencia energética: analizan el impacto del consumo de energía en aplicaciones hogareñas
Luis Juanicó investigador en el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo) aporta al conocimiento sobre usos sostenibles de este recurso.
La eficiencia energética consiste en optimizar el consumo de la energía para el mejoramiento de la calidad de vida, tener hogares acondicionados para el calor y frío, actividades cotidianas como la calefacción, cocinar y mantener alimentos, entre otras que permitan acceder a una igualdad de servicios. El investigador, Luis Juanicó, integrante del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo) es especialista en energía solar térmica y eficiencia energética relacionadas a viviendas, expresa que: “La energía tiene un impacto social en la vida diaria de las personas, hay que tener en cuenta los conceptos de cuidado con el uso necesario de los artefactos. Por ejemplo, en los últimos 10 años aumentó el uso de ciertos electrodomésticos como la jarra eléctrica que tiene como consecuencia un consumo de energía más alto. Esto debido a que la electricidad es una forma más sofisticada de energía que el gas”.
Sobre estas temáticas, publicó recientemente un libro ¿Cómo ahorrar energía en nuestro hogar? de la editorial académica española. Se trata de un manual de Ciencia y Tecnología aplicada que explora los diversos electrodomésticos del hogar y que está orientado a todos los niveles educativos con el objetivo de despertar la curiosidad en los lectores y colaborar a comprender y aprehender conocimientos de base científica, como la física.
Algunas de las problemáticas como los cortes de luz, se dan a partir del crecimiento del uso de artefactos como el aire acondicionado, los termotanques eléctricos para el calentamiento de agua, y el lavarropas son considerados los consumos con mayor potencia. Juanicó explica que dichos consumos “hay que desplazarlos del horario pico de una determinada estación, como el verano, donde están por ejemplo todos los aires acondicionados prendidos de todos los hogares, oficinas y otros lugares donde se da una simultaneidad del consumo muy elevada”. En ese sentido, el especialista pone foco y opina que si se suman todos esos consumos elevados, esas potencias demandan mucha electricidad y se convierte en una problemática comunitaria. Es decir, un corte de suministro de luz prolongado o bien un colapso en los transformadores puede perjudicar a un barrio entero.
“En los últimos 15 años se ha popularizado en las grandes ciudades como Córdoba, Rosario, Buenos Aires entre otras, los -edificios inteligentes- donde el consumo es todo eléctrico. Puede ser un agravante a los consumos, hay edificios que tienen más de dos aires acondicionados por departamento lo cual indica que puede ser muy demandante para la red de distribución eléctrica del vecindario”, sostiene Juanicó.
Desde su perspectiva, ese desplazo de los consumos, que son evitables en determinados horarios se puede fomentar, “hay estímulos muy concretos, no sólo con el precio de la tarifa, a nivel mundial en varios hogares tienen medidores inteligentes que discriminan el consumo por bandas horarias”, detalla el responsable del Grupo de Aplicaciones en Energía y Tecnologías (EnTec) del IPATEC y agrega: “Existen empresas en otras partes del mundo, que hacen tarifas horarias, en Europa como están implementando energías renovables tienen incluso, en determinados días y horas, una tarifa negativa para equilibrar la mayor generación renovable en momentos de demanda débil”.
Juanicó reflexiona que “las crisis mundiales han favorecido que el mundo se vuelque a las energías renovables, sobre todo solar y eólica. Hoy son las formas de energía con mayor potencial de crecimiento según el informe anual de la Agencia Internacional de Energía (IEA). En algunos países como Uruguay, Dinamarca, entre otros, han llegado ya al 100% de generación en base a energía renovable y en general se nota que van ganando mercado en todo el mundo”.
Por último, “las nuevas tecnologías energéticas en la actualidad, son formas de generar energía más competitiva como las placas solares, monocristalinas o policristalinas de silicio, llamadas placas de generación eléctrica. El concepto de eficiencia energética es fundamental, vivir confortablemente consumiendo la mitad de la energía, es sustentable y más fácil de implementar cuando toda la comunidad toma conciencia para la conservación del planeta”, concluye el investigador.