Noticias Institucionales

Adriana Serquis es la nueva presidenta de CNEA


Es doctora en Ciencias Físicas y cursó sus estudios en el Instituto Balseiro y en la Universidad de Buenos Aires. Reemplaza al renunciante Osvaldo Alberto Calzetta Larrieu.

Compartimos con nuestra comunidad científica, colegas, amigos y a todos quienes nos siguen en redes y web, no sólo en nombre de la enorme satisfacción que nos produce compartir una noticia de este calibre, sino por los valores que representa la persona que, de aquí en más, conducirá uno de los organismos más antiguos que hay en el país de Ciencia y Tecnología. Dentro de unos días, una nueva gestión de conducción en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se pondrá en marcha y marcará decisivamente el futuro de la Institución.

Por decisión del Poder Ejecutivo Nacional el pasado 4 de junio a través del decreto 360 publicado en el Boletín Oficial, se ha designado a la Dra. Adriana Serquis como Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Nos unen a ella muchos aspectos. Serquis se recibió de Lic. en Fisica en la Universidad de Buenos Aires, realizo su doctorado en Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche y luego de un posdoc en Los Alamos National Laboratory, apostó a volver al país. Se destacó en el área de materiales superconductores y otras aplicaciones en energía donde es un referente internacional y fue destacada con el Premio Houssay 2007 Investigador joven,  el Premio Nacional L’Oreal-Unesco por la mujer en la ciencia 2010, y el Premio Konex 2013: Nanotecnologia. Es investigadora de CNEA y CONICET, dirige el Departamento de Caracterización de Materiales, e integra la conducción del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de doble dependencia entre el CONICET y CNEA. También es miembro del Consejo Directivo del CCT Patagonia Norte, y una colega muy activa en los proyectos conjuntos interinstitucionales que este CCT promueve.

Es una gran profesional, y todos quienes hemos trabajado con ella nos hemos contagiado de su entusiasmo y amor por la ciencia. Ha sabido liderar grupos de trabajo interdisciplinarios, comprometidos con el desarrollo del país  y  difundir la ciencia a niños, jóvenes y adultos. Reconocemos su liderazgo y el gran trabajo que realiza en todo lo que emprende. Siempre comprometida con las urgencias y protección de quienes más lo necesitan, ha sabido poner la ciencia a disposición de las necesidades del país, es un ejemplo a seguir, y un orgullo para este CCT PN y sus UEs asociadas augurar un tiempo de construcción en este nuevo camino que emprende.

¡Felicitaciones flamante Presidenta de la CNEA Adriana Serquis!, colega, amiga, compañera es un verdadero orgullo saber que nuevas metas profesionales te esperan porque no hay ninguna duda de que ejercerás diligentemente este nuevo cargo.