Institucional

Búsqueda de postulantes para Beca Doctoral (ANPCyT-PICT)


Sociedades y ambientes en transformación: De la Transición Pleistoceno Holoceno al Antropoceno (PICT 2019-02167)

Tema de Beca: Modelado matemático de redes ecológicas complejas.

Título del Proyecto: Sociedades y ambientes en transformación: De la Transición Pleistoceno Holoceno al Antropoceno (PICT 2019-02167).

Lugar de trabajo: División Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche

Descripción del tema a investigar: Esta propuesta forma parte de un proyecto multidisciplinario cuyo objetivo es obtener conclusiones generales acerca de cuáles son los factores determinantes en la extinción de especies animales y vegetales. Dentro de este marco, se propone como objetivo general el desarrollo de modelos matemáticos que ayuden a la identificación y cuantificación de mecanismos vinculados a la extinción de especies en redes ecológicas complejas en ambientes heterogéneos, incorporando el efecto de la acción humana. Se utilizarán modelos a diferentes escalas y con diversos formalismos, inspirados en el conocimiento de las características particulares de cada especie a estudiar, en las interacciones que se conocen entre ellas, y en la información de cómo interactúan con el ambiente en el que se hallan inmersas. El efecto de los humanos sobre las demás especies se incluirá tanto de manera directa como efectiva, dependiendo del problema a estudiar y de la escala espacio-temporal relevante. El plan de la beca doctoral será eminentemente teórico, mediante el desarrollo de herramientas computacionales y analíticas ad hoc, que permitan la simulación numérica de los modelos planteados.

Perfil de lxs candidatxs: Graduadx de las carreras de Licenciatura en física, matemática, biología o disciplinas afines con predisposición a integrarse a un grupo de investigación interdisciplinario.

Características de la beca: Nivel inicial (para realización de doctorado), de 3 años de duración, con comienzo entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 (articulable con beca doctoral CONICET de tipo II).

Enviar carta de intención y CV completo, incluyendo calificaciones de la carrera de grado, a Fabiana Laguna (lagunaf@cab.cnea.gov.ar).

Más información sobre requisitos y características de la beca en: