Comunicación pública de la ciencia

“Chicos y grandes en casa” completa su ciclo de micro-aportes en tiempos de pandemia


Equipo de trabajo de "Chicos y grandes en casa ..."

¿Qué aportó “Chicos y grandes en casa...”?

Ciencias, artes y comunicación se entretejieron para sostener y recrear lazos sociales en el curso de modalidades de aislamiento social. Conjuntamente, desarrollaron una propuesta multimedial de base dialógica y situada, que reconoce la interdependencia entre saberes y haceres de niñes, jóvenes y adultes, así como entre educadores y estudiantes. Con ágiles ciclos de creación-revisión-edición-publicación, en el transcurso de los desconcertantes meses de abril hasta agosto de 2020 creamos y difundimos una treintena de comunicaciones breves para escuchar, mirar o leer, según las preferencias y posibilidades de quienes conformaron el universo de destinataries. A pocas semanas de la eclosión de la pandemia y de la instalación de medidas de aislamiento, los “micros comunicativos” empezaron a viajar por las redes y por las ondas de radio, alentando a niñes, adultes y educadores a visualizar espacios de problemas y también a explorar recursos diversos en una vida cotidiana que provisoriamente iba adoptando nuevos confines.

Tras un inicio autoconvocado, muchos apoyos se sumaron. Contribuyeron las instituciones científicas nacionales en las que trabaja la mayoría de este equipo, radios y medios gráficos en 12 provincias del país y CABA, revisores de contenidos  provenientes de otros muchos centros de ciencia. También oyentes y lectores expresaron el valor que asignaban a "Chicos y grandes en casa..." como recurso de aprendizaje y comunicación, del que se valían a su manera. Niñes y jóvenes respondieron a la invitación a representar con humor aspectos de la emergencia en viñetas o narrativas dibujadas.

En esta situación inédita se pudo recrear y jerarquizar conocimientos cuya profundidad se reveló especialmente apta para dar sentido no sólo a situaciones emergentes, sino también a problemas estructurales que se pusieron de manifiesto en forma más relevante durante este contexto. También ayudó a despertar interés por integrar perspectivas que trascienden recortes disciplinares para construir comprensiones más abarcativas e integrales.

"Diseñar, desarrollar y llegar a completar esta iniciativa en estos tiempos de excepción fue, también para quienes la realizamos, un espacio extraordinario de comunicación y aprendizaje. Nos interpeló a replantear algunas de las modalidades del trabajo científico y comunicacional propias de nuestras normalidades. Y también fue una ocasión para desplegar estrategias significativas que puedan ser guía para comprender las renovadas tensiones entre micro y macromundos, y también, por qué no, para imaginar y contribuir en transformaciones que promuevan el acceso a derechos en un país superdiverso."

En el archivo adjunto se presenta el informe final del trabajo realizado.

Informe Final Proyecto Chicos y Grandes