Divulgación de la Ciencia

Ciencia en Antártida: ¿solo ciencia?


 

La Antártida será el tema central de la charla pública que tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro el viernes 7 de febrero. Como todos los viernes del ciclo lectivo, los coloquios comienzan a las 14.30 y son abiertos al público general.

El expositor del primer coloquio del Balseiro correspondiente a 2020 será Ricardo Jorge Casaux, que es director del “Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica” (CIEMEP, CONICET-UNPSJB), además de vicedirector a cargo del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte.

“A lo largo de la conferencia y del video que se expondrán se mostrará con ejemplos concretos el importante rol geopolítico que tiene para Argentina la ciencia en Antártida”, adelantó sobre su coloquio el Dr. Casaux.
“También se ofrecerá una mirada diferente sobre la soberanía en Antártida y sobre la forma de vida de investigadores en ese continente”, agregó el científico, que vivió 11 años en la Antártida, donde realizó más de 30 campañas de investigación.

Sobre el expositor

El Dr. Casaux vive desde 2004 en Esquel, donde junto con otros investigadores crearon el Laboratorio de Investigaciones en Ecología y Sistemática Animal y posteriormente el CIEMEP, y donde forma un grupo de trabajo orientado a desarrollar estrategias silvo-pastoriles sustentables.

Los estudios realizados por el equipo de Casaux en la Antártida tuvieron como objetivo “conocer el funcionamiento de ecosistemas marinos antárticos en escenarios de cambio climático y explotación pesquera y a desarrollar estrategias de gestión que permitieron que Argentina tenga un rol activo en la administración de los recursos vivos marinos antárticos”.

Fuente:

Crédito foto: Joe Mastroianni /Wikipedia
Area de Comunicación Institucional del Instituto Balseiro.