Educación

“Cientificología: ¿qué significa hacer una carrera científica?”


Con un proyecto de popularización de la ciencia llamado “físicolectivo”, un grupo de investigadores de Conicet recorre escuelas secundarias de la región para contarles a los estudiantes de los dos últimos años de qué se trata el quehacer científico cotidiano, cómo se forman los científicos y dónde pueden trabajar.

 El pasado 16 de Junio, investigadores del proyecto “físicolectivo” visitaron dos colegios secundarios de la localidad de Plottier, provincia de Neuquén, donde brindaron a los alumnos de 4to y 5to año una charla de popularización de la ciencia titulada “Cientificología: qué significa hacer una carrera científica.”

Gabriela Aurelio, Fabiana Laguna y Sebastian Bustingorry, investigadores de Conicet en el Centro Atómico Bariloche, tuvieron la iniciativa de agrupar en forma coordinada diferentes actividades de popularización de la ciencia que vienen llevando adelante desde hace varios años, y generaron un espacio común llamado “físicolectivo: Acercando la ciencia a la sociedad”.

En este marco, identificaron que hacía falta contarles a los chicos de 16 y 17 años, que atraviesan un momento importante en la definición de su futuro, de qué se trata seguir una carrera científica. Con este objetivo, diseñaron entre todos una charla divertida y dinámica que ayuda a desmitificar la figura del científico loco, villano o solitario – arraigada por ejemplo en las historias de ficción que nos presentan libros y películas – y les brinda a los chicos una imagen más realista del quehacer científico cotidiano. Además, les cuentan cómo y cuáles son las carreras científicas, qué significa hacer un doctorado, dónde se puede trabajar “de científico” y qué es el CONICET, entre otras cosas.

“Nuestro objetivo principal no es despertar vocaciones, ni convencerlos de hacer ciencia”- cuenta Sebastian Bustingorry, quien es egresado de una de las escuelas medias que visitaron en Plottier - “sino que, alguna vez, alguien les haya contado de primera mano en qué consiste nuestro trabajo y cómo llegamos a él.”

En el CPEM Nº55 de Plottier participaron cerca de 100 estudiantes y otros 80 se acercaron al CPEM Nº8 donde, a pesar de que ese día hubo suspensión de clases, los chicos acudieron espontáneamente a escuchar la charla.

“Creemos que es una charla que habría que dar en todas las escuelas, no sólo para jerarquizar nuestra profesión y darla a conocer, sino porque los chicos son parte de una sociedad que debe estar informada. Tienen que saber cómo funciona el sistema científico, también saber que la ciencia es mayormente financiada por el Estado y que ellos contribuyen o contribuirán a éste con sus impuestos y sus decisiones.”  Para agendar encuentros en otras escuelas de la región, el físicolectivo puede ser contactado a la dirección contacto@fisicolectivo.com.ar.