Concurso Institucional

Concurso Director Ipehcs


Perfil - IPEHCS

Datos básicos

Unidad Ejecutora: INSTITUTO PATAGÓNICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Dirección: Buenos Aires 1400 - Código Postal: (8300) - Localidad: Ciudad de Neuquén - Provincia: Provincia de Neuquén - Teléfono: (+54) 0299-4490300– Pcia. de NEUQUÉN - Correo electrónico: concurso-ue@conicet.gov.ar

Gran Área del Conocimiento
Ciencias Sociales y Humanidades

Disciplina - Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Objetivos:

  • Consolidar y profundizar, en un nuevo marco de cooperación y trabajo multidisciplinario, las líneas y experiencias de investigación pre-existentes, como así también promover el desarrollo de nuevos proyectos y programas de trabajo para la gran área de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

  • Asegurar un ambiente de trabajo cooperativo para la producción científico-tecnológica, en un marco de estricto respeto a las normas éticas para el trabajo científico y de observación escrupulosa de los protocolos para la investigación que involucra sujetos humanos.

  • Promover producción científica de alta calidad, ajustada a los estándares científicos esperados para la Carrera de Investigador/a Científico/a del CONICET.

  • Contribuir a la formación de recursos humanos a través de la inserción de becarios/as de investigación del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

  • Promover actividades de divulgación, vinculación y transferencia, atendiendo a las necesidades y demandas de la sociedad de la Patagonia Norte.

  • Contribuir a los espacios de formación de grado y de posgrado que se desarrollan en el ámbito del CONICET, de la UNCo y de otras entidades públicas de la zona de influencia del IPEHCS.

 Líneas de Investigación

  • Núcleo de Estudios Socio-históricos Regionales

  • Núcleo de Estudios Socio-antropológicos

  • Núcleo de Estudios en Filosofía y Teoría de la Historia

  • Núcleo de Estudios Políticos

  • Núcleo de Estudios en Procesos Cognitivos y Educación

  • Núcleo de Estudios Territoriales

  • Núcleo de Estudios del Discurso y la Cultura

  • Estudios sobre Educación y Ciudadanía

  • Núcleo de Estudios en Turismo y Recreación

Grupo Vinculado – Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Grupo Vinculado de Estudios Culturales y Cognitivos:

Núcleo de Estudios culturales en clave histórica y comparada; Núcleo de Estudios cognitivos sobre razonamiento, memoria y transferencia de Conocimientos; Núcleo de Estudios del desarrollo cognitivo, el aprendizaje y la comunicación

Infraestructura Edilicia

Los espacios disponibles para el funcionamiento inicial del IPEHCS son aquellos que actualmente sirven como lugares de trabajo para los/as investigadores/as y becarios/as que lo componen. Hasta tanto se pueda contar con sede propia, la UNCo permitirá, a través de sus diversas instancias, que los/as investigadores/as, becarios/as y personal de apoyo del IPEHCS mantengan su lugar físico de trabajo en el cual desarrollan sus actividades.

La creación del IPEHCS supone una situación de transición, fácilmente administrable sobre la base de los términos formalespero sobre todo de la buena voluntad y el espíritu de cooperaciónque dieron origen al convenio marco entre la UNCo y el CONICET. Dada esta situación inicial, se impone como necesidad de corto plazo la habilitación de un espacio con salas de reuniones para actividades comunes y oficinas para el Área de Administración, el Área de Gestión de Recursos Bibliográficos, y una eventual Área de Publicaciones.

A mediano plazo, será necesaria la construcción de un edificio propio para el IPEHCS. Ya se han dado pasos significativos en tal sentido, puesto que la UNCo ha designado un terreno dentro de su campus para el futuro emplazamiento del edificio del Instituto.

Consultar aquí: TÉRMINOS DE REFERENCIA IPEHCS