Seguridad e Higiene Laboral
La higiene y seguridad laboral se encarga de proteger la salud de los trabajadores, de manera tal que se puedan prevenir los accidentes y enfermedades relacionadas a la actividad laboral. De este modo, mediante sus normativas específicas se busca optimizar el trabajo del personal y a su vez reducir los riesgos en el ambiente laboral.
La higiene y seguridad laboral a partir de sus normativas intentan modificar el ambiente de trabajo de modo tal que se puede prevenir el surgimiento de enfermedades laborales; la aplicación de estas normas supone muchas veces adaptar ciertas conductas o modificar algún procedimiento de trabajo.
Para proteger al personal, es importante implementar las reglas de seguridad e higiene en el ambiente de trabajo. Dichos riesgos pueden estar relacionados con la seguridad, los agentes físicos, los agentes biológicos, los contaminantes de origen químico y la ergonomía. Por lo tanto, los profesionales encargados de la seguridad e higiene de la empresa deben considerar todos estos riesgos e implementar las modificaciones pertinentes.
En la actualidad, la tecnología y las nuevas maquinarias, se convierten en nuevos factores de riesgo para los trabajadores, por eso es importante que los profesionales dedicados a la seguridad e higiene cuenten con una formación y capacitación permanente para implementar nuevas medidas de seguridad que se adapten a las circunstancias actuales de la empresa.
Integrantes del Comité de higiene y seguridad laboral:
Dr. Mauro Pasalia – Contacto: passaliam@comahue-conicet.
Sra. Maria Fernanda Dominguez – Contacto: mfdominguez@comahue-conicet.
Sr. Ignacio de Cicco – Contacto: idecicco@comahue-conicet.gob.
Higienista del CCT Patagonia Norte:
Lic. Aníbal D. Bliznikowich – Contacto: anibal@demoy.com.ar
Responsable de HySL-CCT Patagonia Norte:
Sr. Raúl Rearte – Contacto: rearteraul@comahue-