NOTICIAS INSTITUCIONALES

Un documental coproducido por una investigadora del CONICET fue galardonado en Italia

“Rutas patagonapenínicas” fue desarrollado en el marco del proyecto de investigación argentino-italiano Trashumancia y pastoralismo como elementos del patrimonio inmaterial. Obtuvo el premio Costantino Nigra en Antropología Visual.


El documental “Rutas patagonapenínicas” recibió el reconocimiento internacional Costantino Nigra en Antropología Visual. Fue elaborado por Paula Nuñez, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCa, CONICET-UNRN) y docente de la Universidad Nacional de Río Negro, y Letizia Bindi, investigadora de la Universidad de Molise (Italia). El video se realizó en el marco del proyecto de investigación argentino-italiano Trashumancia y pastoralismo como elementos del patrimonio inmaterial (TRAPP).

“Este galardón es una muestra sobre las posibilidades que tenemos en el diálogo entre las ciencias sociales y las artes audiovisuales. Forma parte de diferentes iniciativas que buscan sumar nuevos soportes a la comunicación científica. Además, es la muestra de la riqueza que tiene el diálogo con las y los colegas de Italia. Es un galardón a un trabajo que se gestó en pandemia y que en ese contexto pudimos llevar adelante” comenta Nuñez.

Este galardón se obtuvo a partir de una convocatoria organizada en Italia por el Departamento de Humanidades de la Universidad de Eastern Piedmont y la Asociación Cultural Costantino Nigra. El premio de antropología cultural se celebra en honor al investigador Costantino Nigra, uno de los etnólogos italianos más ilustres y reconocido del siglo XIX. Tiene el objetivo de promover el compromiso científico y premiar la investigación antropológica, demográfica y etnográfica.

El documental realiza una comparación de prácticas, políticas y aspectos ambientales de la trashumancia y el pastoralismo, observando puntos de contacto en las problemáticas reconocidas en los Andes patagónicos (Argentina) y en los Apeninos (Italia). Contó con la colaboración del equipo Arena Documenta en la toma de las imágenes y con el trabajo de Fernanda Fongi en la comunicación visual de los resultados de la investigación. Además, contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas de la provincia de Neuquén en la logística y de personal técnico del INTA.

“Este trabajo reúne muchos esfuerzos, destaco especialmente el de la artista audiovisual Fernanda Fongi, que dio forma a nuestros conceptos abstractos y el de la filmación de Pablo Liniesky como parte del grupo Arena Documenta, que nos acompañó en todos los proyectos, además de becarias, estudiantes, técnicos del INTA, como Cecilia Conterno” comenta la investigadora. “En Italia se hizo un trabajo equivalente; más allá del trabajo de realización, el esfuerzo fue de las personas que compartieron sus memorias y experiencias, y lo que buscamos transmitir es que no solo hay pasado en estas actividades, sino una posibilidad de pensar el futuro reconociendo los desafíos vigentes” concluye.