Noticias

El CCT Patagonia Norte se compromete con el medio ambiente


Recipientes para la separación de residuos

El CCT Patagonia Norte lleva adelante acciones institucionales que involucran el vínculo con la comunidad en torno al tratamiento de los desechos sólidos generados en el establecimiento. Previo al aislamiento y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, se realizaron:

● Compost de residuos orgánicos con la finalidad de obtener abono para las plantas de la institución.
Este trabajo contó con el asesoramiento de Marina González Polo, investigadora del CONICET en el INIBIOMA, que trabaja la temática del compostaje.

● Separación de residuos: se colocaron en distintos ambientes del edificio, recipientes diferenciados para plástico, papeles y vidrio. Se estableció un vínculo con la Asociación de Recicladores Bariloche para la entrega de esos materiales.

● “Botellas de amor”, tapitas de plástico, llaves y pilas: se destinaron espacios diferenciados para la separación de estos residuos con distintas finalidades:

➔ “Botellas de amor”: las recibe la Asoc. de Recicladores Bariloche (ARB).
➔ Tapitas y llaves: se envían a través de la empresa de transporte de Cruz del Sur al Hospital Garrahan.
➔ Pilas: se juntan por separado y se continúa buscando organizaciones que las reutilicen.

Estas acciones contaron con la participación de las áreas de Mantenimiento (diseño y fabricación), Limpieza (clasificación y preparación de materiales para retiro), RRHH (descuentos y contacto con participantes externos), Administración (compra de los materiales), Diseño (cartelería).

¿Qué pasó durante el aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio?

El funcionamiento del edificio para el trabajo presencial estuvo interrumpido; aun así, algunas acciones continuaron en marcha:

● El compost en su capacidad mínima debido a que el volumen de desechos es muy reducido.
● Se recolectaron envases con la finalidad de colaborar con el grupo de trabajo de la Dra. Adriana Serquis (INN CNEA CONICET) para que se pudiera envasar y distribuir el alcohol en gel producido en la CNEA entre barrios vulnerables, comedores escolares, centros de asistencia, etc.

Tapitas de plástico para el Hospital Garrahan

En la búsqueda por continuar ampliando las acciones amigables con el medio ambiente y encontrar formas de extenderlas a la comunidad, se está trabajando en un proyecto para la recolección de tapitas de plástico que requerirá la colaboración de las y los agentes del CCT que quieran sumarse a la iniciativa. ¡Próximamente les contaremos de qué se trata!