NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET lamenta el fallecimiento de Daniel Gómez

Era profesor titular del Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador principal del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, UBA-CONICET), en el cual se desempeñaba como director desde el año 2019.


La comunidad del IAFE lo recuerda con las siguientes palabras:

Especialista de reconocimiento internacional en física de plasma y apasionado del modelado numérico, Gómez obtuvo su licenciatura y doctorado en Física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y desde su inserción como investigador en el IAFE demostró un gran compromiso con el desarrollo de la astrofísica y la física del espacio en nuestro país y, más allá de su campo de interés, con la ciencia nacional, la educación pública y los derechos humanos.

En 2017 recibió el premio José Luis Sersic de la Asociación Argentina de Astronomía y el “Abdus Salam Spirit Award” otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por su sigla en inglés), siendo el primer físico latinoamericano en recibir esta distinción que destaca a quienes promueven el desarrollo de la ciencia y la tecnología en sus países.

Durante su período como director del IAFE, Gómez promovió la excelencia académica y colaboraciones con otras instituciones. En el plano de los derechos humanos, Gomez colaboró fuertemente con el CONICET para conseguir la restitución del legajo de Alicia Cardoso, estudiante de geología y técnica del IAFE secuestrada y asesinada por la dictadura cívico militar en 1977. Gracias a su gestión, actualmente hay emplazada una baldosa que la recuerda en la vereda del Instituto.

Desde la Comisión de la Memoria del CONICET Patagonia Norte, nos sumamos a las condolencias por el fallecimiento del Dr. Daniel Gómez, con quien trabajamos para el armado de un taller que se llevará a cabo el próximo mes a partir de la experiencia del IAFE sobre su trabajo con la reparación del legajo de Alicia Cardoso.

Realmente quedamos muy impactados por la noticia ya que durante este año, generosamente, Daniel estuvo muy dispuesto para acompañarnos en el proceso que estamos impulsando. Hemos mantenido reuniones, mensajes y charlas telefónicas, donde nos contó la experiencia que llevó adelante en el IAFE, sus luces y sus dificultades, convencido de que transmitir ese proceso valía la pena, era importante. Justamente, en la mañana de ayer, nos reunimos para terminar de dar forma al taller y lo estuvimos pensando, el mensaje para él nos quedó sin enviar. 

Agradecemos haberlo cruzado en nuestro camino. Ojalá su ejemplo nos ayude a seguir impulsando los procesos que valen, por el sentido profundo de la reparación para las Familias y comunidades involucradas.