NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET lanza la 4ta. edición del Boletín de Indicadores de la producción científica tecnológica

El Repositorio, que ya cuenta con más de 200.000 títulos, recibe más de 1.2 millones de visitas al mes y ocupa el primer lugar entre los repositorios de Argentina.


Repositorio Digital CONICET

Desde 2015 en el Repositorio Institucional CONICET Digital (RI CONICET Digital) se procesan diariamente cada uno de los trabajos publicados por la comunidad científica del organismo.

Para acceder a la plataforma del Repositorio, clic aquí.

El Boletín consiste en una publicación anual que presenta el análisis de los resultados obtenidos a través del procesamiento realizado en el RI CONICET Digital de los trabajos publicados por la comunidad científica del CONICET. En este sentido, ofrece información relevante respecto a indicadores cuantitativos sobre la producción científico-tecnológica, tendencias disciplinarias de investigación, distribución de artículos según Gran Área, distribución de publicaciones en revistas científicas prestigiosas (Q1 a Q4), así como una revisión de los aspectos de colaboración a nivel nacional e internacional de la comunidad científica.

El Boletín también resalta la contribución esencial de la Red Federal de Especialistas, formada por profesionales de la información en los distintos Institutos del CONICET en toda Argentina. Estos/as expertos/as realizan tareas de procesamiento, rectificación de metadatos y análisis de políticas editoriales de las producciones de investigadores/as, becarios/as del CONICET, lo que aumenta significativamente la visibilidad e impacto en la comunidad científica.

Para acceder a la 4ta. Edición del Boletín, clic aquí.

Durante sus 8 años de existencia, el Repositorio ha procesado más de 200.000 títulos, incluyendo artículos, libros, capítulos de libros, tesis doctorales y desde hace más de un año, sets de datos de investigación. Del total de títulos, el 75% se encuentra en acceso abierto para su descarga y consulta. Un hito significativo se logró en el primer trimestre de este año al completar la colección de artículos de investigadores, investigadoras, becarios y becarias del CONICET auto archivados en SIGEVA entre los años 2013-2021. Esto contribuye a reducir la brecha de acceso al conocimiento y mejora los indicadores relacionados con la producción científico-tecnológica del CONICET, al tiempo que facilita el acceso a la producción más actualizada del organismo.

Lorena Carlino, directora de Ingeniería de Procesos de la Gerencia de Organización y Sistemas del Consejo, afirma: “Contar con esta cantidad de publicaciones amplía la visibilidad de la producción del organismo en los principales buscadores web, como Google y Google Scholar, lo que contribuye al posicionamiento del Consejo a nivel mundial. Además, mejora los indicadores relacionados con la producción científico-tecnológica del CONICET, aumenta el tráfico, la cantidad de consultas en el sitio web y, por lo tanto, las posibilidades de incrementar la citación bibliográfica”.

El Repositorio Institucional CONICET Digital desempeña un papel fundamental en el movimiento global de la #CienciaAbierta, siendo una fuente de referencia para el conocimiento y la tecnología tanto local como globalmente.

Distribución de la Producción del CONICET Patagonia Norte

En el CCT Patagonia Norte la cantidad de artículos depositados en el RI CONICET Digital hasta junio de 2023 en total fue de 6012, siendo la Zona de Influencia la que concentró la mayor cantidad con 3270. Cabe señalar que el boletín destaca el trabajo del procesamiento de registros y en ese sentido, en este CCT Analía Ramón del CIEMEP (CONICET - UNPSJB) llevó adelante la curaduría de 214 ítems procesados durante los años 2021 y 2022. Durante esos años, los 49 curadores activos de la Red Federal de Especialistas del RI CONICET Digital procesó un total de 19.663 ítems; es decir, un promedio por curador/a de 200 registros por año.