Noticias Institucionales

El CONICET publica su primer Boletín del Repositorio Institucional CONICET Digital


 

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) cuenta desde el 2015 con un Repositorio Institucional (RI CONICET Digital), una plataforma digital de acceso abierto que pone a disposición de la sociedad la producción científico-tecnológica  de investigadores y becarios que se desempeñan en el organismo. CONICET Digital es el repositorio argentino con más volumen de documentos y posee un alto rendimiento en cuanto a visibilidad y consulta.

Según el Sistema Nacional de Repositorios Nacionales (SNRD), el RI CONICET Digital es la plataforma nacional con mayor producción científico tecnológico depositada y disponible. Representa el 34,21% del total de documentos depositados por todos los repositorios adheridos a ese Sistema y que fueron creados para dar cumplimiento a la Ley 26.899.

A los fines de difundir y amplificar sus objetivos (ver recuadro), el CONICET publicará regularmente un boletín a través del cual será posible conocer el impacto y visibilidad de la producción científico tecnológica.

La primera edición del boletín ofrece una perspectiva multidimensional de la cantidad y calidad de la producción científica tecnológica depositada en el RI CONICET Digital, correspondiente a artículos publicados, en su mayoría, durante el período 2013-2017 por investigadores y becarios del organismo.

Brinda, además, un análisis de la producción científica tecnológica del organismo disponible en el RI CONICET Digital: las consultas que recibe, su tipología y localización geográfica, y la procedencia de las visitas que acceden al sitio web del RI en el contexto regional e internacional.

“En el informe se analiza, entre otros aspectos, la distribución temática de la producción del CONICET depositada en el RI,  en la que se muestra las áreas y disciplinas más prolíficas, y se hace mención de aquellos artículos descargados con mayor frecuencia, en esta ocasión, durante el 2018”, señala la Lic. Lorena Carlino, coordinadora de la Oficina Técnica del Repositorio Institucional dependiente de la Gerencia de Organización y Sistemas del CONICET.

“Este informe inicia su publicación con esta primer número y regularmente se irá renovando y publicando en el sitio RI CONICET Digital para dar seguimiento tanto a su impacto y visibilidad como al análisis de la producción científico tecnológica”, concluyó Carlino.

 

Descargué el primer Boletín del RI CONICET Digital

 

Acerca de los Repositorios Digitales

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) es una iniciativa de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a través de sus representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.

Según lo establecido en la Resolución D. N° 4970/14 y de acuerdo con la Ley Nacional Nº 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, se crea CONICET Digital con el objetivo de reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso público a la producción científico-tecnológica realizada por investigadores, becarios y demás personal de CONICET.

Los Repositorios permiten abrir la ciencia, preservarla y reutilizar los resultados. Responden a la necesidad de obtener libre acceso a los contenidos resultantes de las investigaciones generadas a través de fondos públicos, aumentando la visibilidad y el impacto del trabajo, realizado, en este caso, por la mayor comunidad científico-técnica argentina.

CONICET Digital se encuentra adherido al SNRD adoptando sus directrices y compatibilizando con las normas de interoperabilidad internacionales, aplicando filtros y criterios de validación. De esta manera, CONICET Digital forma parte de redes locales y regionales de Repositorios aumentando aún más sus capacidades de consulta y difusión.