Institucionales

El Consejo Asesor del CONICET Patagonia Norte estableció su agenda de temas estratégicos regionales

En la reunión trimestral del Consejo Asesor del Centro Científico Tecnológico(CCT), representantes de instituciones de ciencia y técnica, provincias, municipios y de distintos sectores socio productivos de la región, debatieron sobre las problemáticas regionales prioritarias y conformaron grupos de trabajo en base a temas de interés común.


En el encuentro, presidido por la Directora del CCT CONICET Patagonia Norte, Dra. María Celeste Ratto, las profesionales de la Oficina de Vinculación Tecnológica, Mariela Pasqui y Carolina Möller presentaron el trabajo realizado a partir de los 5 temas prioritarios identificados por cada institución. En base a esto, luego de la sistematización y procesamiento, se estableció la agenda de los 10 temas estratégicos prioritarios. “Nos interesa que entre las categorías haya un diálogo interdisciplinar, que no estén solo los que trabajan una problemática; por ejemplo, cuando se plantea el reordenamiento territorial, éste se puede interpelar desde categorías sociales, ambientales, y otras”, expresaron.

Los 10 temas estratégicos identificados son: Gestión Ambiental Sostenible y Sustentable; Peligros Naturales y Riesgos de Desastre; Ordenamiento Territorial y Hábitat; GIRS: Gestión Integral de Residuos Sólidos;Energía; Cadenas Productivas; Seguridad Alimentaria; Salud; y Gestión Turística. Luego se describieron las categorías y las instituciones que integrarán cada grupo de trabajo.

Posteriormente se realizó la puesta en común, donde se debatieron las implicancias institucionales del trabajo futuro. Los grupos deberán realizar un diagnóstico, establecer desafíos y organizar actividades conjuntas; “el diagnóstico implica consensuar qué abordará el grupo de trabajo, todos tienen un diagnóstico, porque en general trabajan las temáticas, pero la propuesta es realizar un recorte. Por otro lado, la iniciativa contempla desafíos que deberían enmarcarse en el contexto de mesas de trabajo. Creemos que de esta manera los desafíos se visualizan más enmarcados y acompañados y nos permite pensar una actividad o proyecto interinstitucional con financiamiento”, sostuvo la directora del CONICET Patagonia Norte.

Esta metodología de trabajo surgió en la primera reunión del Consejo Asesor del año 2023, realizada en el mes de febrero, y en la cual cada institución tenía la tarea de identificar, dentro de su organización, cinco temas problemáticos regionales.

La sistematización que se llevó a cabo con esa información permitió establecer una agenda con un plan concreto de acción y de trabajo, que se plasmará en una nueva reunión a realizarse en el mes de agosto del 2023. De esta manera se trabaja en potenciar y fortalecer el impacto de las actividades de ciencia, tecnología e innovación del CONICET en el medio socio productivo y en profundizar la articulación de las instituciones de CyT, principal objetivo del Consejo Asesor del CONICET Patagonia Norte.

 

Prensa CONICET Patagonia Norte