NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Consejo Asesor del CONICET Patagonia Norte sesionó en la Fundación San José Obrero

Representantes de las instituciones que forman parte de este órgano se reunieron para conocer las iniciativas y proyectos de la fundación a fin de fortalecer las colaboraciones entre organizaciones sociales y el sistema científico.


Encuentro de trabajo del Consejo Asesor en la sede de la Fundación San José Obrero.
Encuentro de trabajo del Consejo Asesor en la sede de la Fundación San José Obrero.
Encuentro de trabajo del Consejo Asesor en la sede de la Fundación San José Obrero.
Encuentro de trabajo del Consejo Asesor en la sede de la Fundación San José Obrero.

El CONICET Patagonia Norte, a través de su oficina de Vinculación Tecnológica, convocó a un nuevo encuentro de trabajo del Consejo Asesor, esta vez en la sede de la Fundación San José Obrero, miembro de este órgano desde el año 2020. La visita a este espacio tuvo como objetivo tomar contacto directo con la comunidad de esta fundación y las acciones que desarrollan, para planificar futuras propuestas colaborativas y consolidar los vínculos interinstitucionales en el territorio.

La directora del CCT Patagonia Norte, María Celeste Ratto resaltó “para nosotros/as era importante hacer esta reunión en el territorio con el objetivo de conocer de cerca a la Fundación San José Obrero porque creemos que es la manera de construir y concretar diferentes acciones y propuestas”.

Esta instancia de trabajo comenzó con una recorrida por las instalaciones, donde Fernando Fernández Herrero y Omar Mastroianni, integrantes del proyecto socio laboral y educativo mostraron los talleres de herrería, mecánica, carpintería, huerta, cocina, panadería, entre otros.

Luego, en la reunión del Consejo Asesor se dialogó en torno al proyecto de producción de viviendas en el cual se encuentra trabajando la fundación, los desafíos actuales que tienen con la reconstrucción del tejido social y se reflexionó sobre las desigualdades que viven los y las jóvenes que transitan situaciones de vulnerabilidad social en los barrios periféricos de Bariloche.

Finalmente, se informaron los avances de las diversas mesas de trabajo del consejo, entre ellas la de salud, de gestión turística y recursos hídricos; asimismo, se propuso convocar a la mesa de cadenas productivas antes de fin de año.

Participaron de esta instancia representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del Instituto Balseiro, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del INVAP S.E. y la Fundación INVAP, de la Universidad Nacional del Comahue, de la Universidad Nacional de Río Negro, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), de la Dirección Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales (DRPN - APN), Fundación Bariloche, la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de Río Negro, de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), del Ente Mixto de Promoción Turística de Río Negro (EMPROTUR), de la Fundación Intecnus, del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y del Consejo Directivo del CCT: IFAB, INN, IPATEC, IIDyPCa e INIBIOMA.

La Fundación San José Obrero se conformó en el año 2017, con experiencias previas en proyectos de trabajo social en barrios populares de Bariloche, construye oportunidades socio-laborales y educativas a personas en situación de vulnerabilidad. Además, brinda contención y colabora con las diversas realidades que tienen las personas que allí asisten. La “Fábrica de Futuro” es un espacio donde la educación y el trabajo son las herramientas principales de reconstrucción social, definen. Cuentan con “El taller de los sueños” que nuclean a niños, niñas y adolescentes. Actualmente, se encuentran proyectando el desarrollo de una planta de producción de viviendas y comenzarán con la formación de una cooperativa para viviendas.

Área de Comunicación CONICET Patagonia Norte