NOTICIAS INSTITUCIONALES

El director del IRNAD fue reelegido como responsable de la comisión de Apimondia

Con casi el 90% de los votos positivos de las asociaciones internacionales, Lucas Garibaldi continuará como responsable de la Comisión de Polinización y Flora Apícola en la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura (Apimondia).


Lucas Garibaldi, investigador del CONICET. Foto: Alfredo Leiva

El director del IRNAD (CONICET-UNRN) e investigador del CONICET fue reelecto como responsable de la Comisión de Polinización y Flora Apícola en la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura (Apimondia). Este cargo internacional es voluntario y tiene una duración de cuatro años; la Federación Internacional de ​Asociaciones de Apicultores está integrada por siete comisiones y el consejo directivo está conformado por los responsables de cada una.

El investigador resaltó la importancia de esta labor, y señaló que “a través de este trabajo podemos crear sinergias entre apicultoras/es, la industria, consumidoras/es y científicas/os para reducir la destrucción ambiental y promover la vida de calidad”.

Los principales objetivos de la Comisión de Polinización y Flora Apícola son promover el desarrollo científico, técnico y económico de la apicultura. De esta forma, se busca fomentar el papel de las abejas como polinizadores necesarios para los cultivos agrícolas y la flora natural, y la importancia de las plantas como fuentes de alimento. Estos objetivos de conservación de la biodiversidad y el bienestar humano aportan a la democratización y el reconocimiento mundial de las investigaciones que se llevan a cabo en el IRNAD (CONICET-UNRN).

Apimondia es una organización no gubernamental que reúne a apicultores, fabricantes de equipos apícolas y una amplia variedad de científicos/as involucrados/as en apicultura, apiterapia, polinización, desarrollo y economía. Involucra a la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores y otras organizaciones que trabajan en el sector de la apicultura desde 1895. A través de eventos de apicultores y los Congresos Apícolas Internacionales, facilitan el intercambio de información y debates, y buscan promover la transferencia de conocimiento.


Participación en el Congreso Nacional CREA 2022

Junto a otros colegas especializados en la temática, Garibaldi formó parte del panel “Sostenibles por naturaleza: Conectar con lo emergente” en la que brindó una mirada ecosistémica al manejo de los recursos en los sistemas rurales. El investigador brindó una charla llamada “Recuperando la biodiversidad” en la que exploró el rol que cumplen las prácticas agrícolas convencionales en la pérdida de las contribuciones de la naturaleza a las personas. A su vez, brindó algunas soluciones que promueven simultáneamente la protección del entorno y el rendimiento productivo.

El congreso se llevó a cabo del miércoles 14 al viernes 16 de septiembre en el Predio Ferial La Rural, en la ciudad de Buenos Aires. Tuvo como objetivo intercambiar conocimientos e innovaciones en torno a las dificultades en el sector agro y lograr la sustentabilidad productiva a largo plazo en nuestro país.


Fuentes: Prensa Universidad Nacional de Río Negro | Página web oficial de APIMONDIA