NOTICIAS INSTITUCIONALES

El MINCYT y el CONICET Patagonia Norte trabajan en el fortalecimiento de las instituciones científicas y tecnológicas de la región

La directora del CONICET Patagonia Norte, María Celeste Ratto, junto a Pablo Núñez, subsecretario de Coordinación Institucional del MINCYT, y Sergio Romano, gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET se reunieron en Bariloche y compartieron una amplia agenda de actividades de vinculación. También visitaron la obra del Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC) del IPATEC, CONICET-UNCo, junto a Ricardo Quintana, Secretario de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de Rio Negro y autoridades de la UNCo Bariloche.


Visita de autoridades de MINCyT y Vinculación de CONICET
María Celeste Ratto,  Pablo Núñez y Sergio Romano,  se reunieron con el Consejo Directivo y personal de gestión del CCT Patagonia Norte.
María Celeste Ratto,  Pablo Núñez y Sergio Romano,  se reunieron con el Consejo Directivo y personal de gestión del CCT Patagonia Norte.
María Celeste Ratto,  Pablo Núñez y Sergio Romano,  se reunieron con el Consejo Directivo y personal de gestión del CCT Patagonia Norte.

El programa comenzó con una reunión que se llevó a cabo en el Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte (CCT-PN) entre Ratto, Núñez y Romano. “Más allá de los objetivos que tenemos en Bariloche con proyectos científicos y tecnológicos, estos espacios permiten visibilizar los proyectos y metas a futuro de la región y nos permite pensar en una planificación del crecimiento con una visión en conjunto” sostuvo la Dra.Ratto.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Institucional destacó el potencial de crecimiento del CONICET en la Patagonia Norte y remarcó la importancia de la vinculación con las diferentes instituciones de ciencia y técnica de Bariloche, como INTA, INTI, INVAP S.E., CNEA y las universidades nacionales.

 Luego se reunieron con los/as directores/as de las Unidades Ejecutoras y personal de gestión del CCT-PN, con los cuales se compartieron las problemáticas locales y se hizo una puesta en común de las herramientas con las que cuenta el ministerio para dar respuestas a las distintas demandas. Asimismo, se destacó que la inversión en CyT en la Patagonia en 2022 cuadruplica los valores de los años precedentes, y asciende a 1461 millones de pesos. También dialogaron sobre la importancia de la articulación para trabajar con una mirada federal los problemas regionales y así ofrecer soluciones interinstitucionales. 

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la sede de INVAP donde compartieron un almuerzo del cual participaron Dalila Grinkraut y Alicia Vallejo, directoras ejecutivas de la Fundación IINVAP, Verónica Garea, encargada de Vinculación Tecnológica y autoridades de la empresa de alta tecnología INVAP S.E..

El recorrido finalizó con una visita al CRELTEC del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo) en el predio de Salmonicultura en Bariloche. Ricardo Quintana, Secretario de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de Rio Negro, Verónica Eckert, subsecretaria de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento de Río Negro, Claudia Contreras, legisladora de Juntos Somos Río Negro, Mónica Palacio, secretaria de investigación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Bariloche y Diego Libkind, director del IPATEC, recorrieron junto a las autoridades del MINCYT y del CCT-PN  las instalaciones del moderno edificio que se implanta en un terreno cedido por la provincia de Río Negro a la Universidad Nacional del Comahue, y en el cual el CONICET ha invertido cerca de $110.000.000.  

Durante el encuentro se puso de manifiesto la importancia de las sinergias institucionales para el desarrollo del complejo científico-tecnológico local, en este caso para el núcleo oeste de la ciudad.

 

CRELTEC

En el CRELTEC  se ampliarán las capacidades de investigación, desarrollo, innovación, capacitación, servicios y producción a escala piloto, con un fuerte foco en la vinculación con el sector socio-productivo de la región. Esta unidad experimental multifuncional tiene una superficie total de 1.250 m² cubiertos y contará con laboratorios de microbiología para el estudio y conservación de levaduras autóctonas y otros microorganismos relevantes para la Biotecnología y para la industria cervecera y alimenticia en general. Además tendrá una planta experimental de producción y capacitación, y oficinas para investigadores/as, becarios/as y técnicos/as. También albergará la colección más grande de cultivos de microorganismos de ambientes naturales del país, a fin de resguardar la biodiversidad microbiana nativa y funcionará como banco de referencia de microorganismos de interés industrial. La nueva infraestructura y equipamiento permitirá ajustar las normas de conservación a los estándares internacionales.

El edificio será parcialmente interactivo con el público y se destacará su impacto en la funcionalidad/sustentabilidad general y se integrará a futuro en un circuito de turismo científico-educativo del IPATEC y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en el mismo predio.

 

Prensa CCT CONICET Patagonia Norte.