Eventos Ciencia y Tecnología

FONIM 2016


 

Concluyó el IV Encuentro del Foro Nacional Interdisciplinario Mujeres en Ciencia Tecnología y Sociedad

Tuvo lugar en el Centro Atómico Bariloche los días 6 y 7 de mayo, y reunió a mujeres investigadoras y tecnólogas, profesionales de la salud, periodistas, historiadoras, estudiantes y funcionarias, que abordaron las cuestiones de género en Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología, en Educación y en Salud y Ambiente.

Abrieron el evento la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Lic. Norma Boero, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Producción de Río Negro, Ing. Hugo Josserme, el Intendente de Bariloche, Ing. Gustavo Genusso y autoridades del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche.

A lo largo de dos jornadas se desarrollaron paneles, exposición de posters y mesas de reflexión, con una exposición final de conclusiones.

El Encuentro fue transmitido por el canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCG0H2SPYAFjlMSwod82LpeA donde se puede acceder a las presentaciones.

Como en las tres ediciones anteriores, se otorgó el Premio “Eugenia Sacerdote de Lustig” a una mujer destacada por su trayectoria y acciones a favor de la equidad de género. Este año el galardón fue concedido a la Dra. Dora Barrancos, investigadora superior del Conicet y miembro del Directorio del organismo. En la ocasión, la Comisión Organizadora que instituyó el Premio, destacó que “a lo largo de su trayectoria enfrentó en diversos foros las inequidades de género existentes en el campo histórico-cultural, social y científico-laboral. Ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo en ampliar su propia conciencia sobre las raíces de las innumerables injusticias que se cometieron y aún se cometen con las mujeres, sin perder en ello su amor por el conocimiento y su respeto por el sentido crítico. En estos últimos años ha luchado continuamente por el derecho inalienable de las investigadoras  a tener una carrera científica en condiciones de equidad basada en el valor del esfuerzo realizado y libre de condicionamientos de género, con todo lo que ello implica. Ha investigado la historia de las mujeres de nuestro país. Ha publicado con los resultados de sus investigaciones numerosos libros, comentarios, ensayos y trabajos en medios locales e internacionales. Ha documentado, enseñado y transmitido un rico caudal de conceptos que nos esclarecen y ayudan a comprender la Historia de las Mujeres, que es nuestra propia historia.