NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi participó de una mesa sobre liderazgo y género en Reunión Anual de la Asociación Física Argentina

La mesa fue organizada por la Subcomisión de Género de la Asociación Física Argentina.


Mesa sobre liderazgo y género en la 107° edición de la Reunión de la Asociación Física Argentina.
Mesa sobre liderazgo y género en la 107° edición de la Reunión de la Asociación Física Argentina.
Mesa sobre liderazgo y género en la 107° edición de la Reunión de la Asociación Física Argentina.

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, disertó sobre liderazgo y género en una mesa redonda que compartió junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, la presidenta de Fundación INVAP, Verónica Garea y la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) e integrante del Directorio de CONICET, Luz Lardone. Este evento se desarrolló en el marco de la 107° Reunión de la Asociación Física Argentina (RAFA) en Bariloche.

A través de un relato sobre su recorrido académico y personal, Ana Franchi remarcó la importancia de abrir espacios para continuar con el debate del papel de la mujer en los escenarios de liderazgo en lo académico y político. "En mi recorrido, me encontré con mujeres líderes, pero no las suficientes para aprender o poder abrir camino. Evidentemente, a lo largo de mi trayecto, también noté un marcado rechazo a las mujeres, sobre todo cuando empecé a integrar las Comisiones Asesoras, pero al mismo tiempo inicié a interpelar estas actitudes". Es por esto que “los temas de género, la situación de las mujeres en ciencia e investigación y las diversidades que presentan en las carreras científicas son temas que deben llegar a las personas en general para que se hagan conscientes de las dificultades y así emprendan acciones para poder avanzar. Es virtuoso estar aquí en este espacio de la Asociación Física Argentina, disciplina en la que aún falta presencia femenina, porque donde existe discusión se empiezan a crear soluciones”, puntualizó Franchi.

Por su parte, Adriana Serquis resaltó: “ha sido un placer haber participado en esta mesa redonda organizada por la subcomisión de género de la Asociación de Física Argentina. Tuve la oportunidad de compartir experiencias con tres grandes referentes de la ciencia y la tecnología en Argentina cómo son Ana Franchi, Verónica Garea y Luz Lardone. Junto a ellas y al público pudimos plantear cuestionamientos profundos que nos ayudan a repensar los roles a cargo de ciertas tareas y la forma de llevarlos adelante, y poder generar una sociedad más igualitaria”.

Finalmente, Luz Lardone habló de la mujer desde lo geo-político referenciando su experiencia personal en la construcción del liderazgo. "El objetivo desde lo académico y laboral de muchas mujeres, al menos en ciencia, es transformar positivamente y esto se hace desde el liderazgo, el cual se va construyendo, viviendo, formándonos y accediendo al conocimiento, entre otros".

La actividad estuvo impulsada desde la Subcomisión de Género de la Asociación Física Argentina que tiene como objetivo aportar una mirada con perspectiva de género e impulsar acciones que construyan una comunidad con equidad e igualdad de oportunidades. Las invitadas dialogaron sobre el rol de las mujeres en estos espacios, la implicancia de liderar y decidir y compartieron experiencias. Moderaron el encuentro la investigadora del CONICET en el Centro Atómico Bariloche, Fabiana Laguna y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Luciana Bruno.