CCT Patagonia Norte

III Jornadas de Vinculación y Transferencia


Como parte de las actividades que lleva adelante la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del CONICET junto a la Red de Oficinas que coordina en todo el país, el jueves 20 y viernes 21 de agosto se llevaron a cabo en el Salón Auditorio del CCT CONICET Patagonia Norte, en la ciudad de Bariloche, las III Jornadas de Vinculación y Transferencia. Estuvieron presentes el Director de la DVT Mg. Juan Carlos Soria, el Director del CCT Dr. Víctor Cussac, el Vicedirector del CCT, Dr. Germán Mazza, y directores de las Unidades Ejecutoras Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNComa), Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA, CONICET-UNRN), Centro de Investigaciones Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP, CONICET-UNPSJB) y del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (PROBIEN, CONICET-UNComa).

Posteriormente a la apertura del evento a cargo de Juan Soria, las integrantes del equipo de trabajo de la DVT en CONICET Celina Figueroa, Clara De Hertelendy y Verónica Vaccalluzzo brindaron charlas sobre convenios, acuerdos de transferencia de material y de knowhow; propiedad intelectual y proyectos de desarrollo tecnológico y social, respectivamente.

Estas capacitaciones estuvieron dirigidas a investigadores, becarios y personal de apoyo del Consejo; abordaron tanto aspectos normativos como prácticos referidos a la firma de contratos, convenios y otros instrumentos de vinculación con empresas, organismos e instituciones, a tener en cuenta a la hora de formalizar los vínculos de los investigadores con los distintos actores socioproductivos.

En el segundo día los especialistas hablaron con investigadores locales y brindaron asesoramiento sobre temas relacionados a las actividades de vinculación y transferencia de varios grupos de la región.

Asimismo, el programa incluyó una charla abierta a todo público, orientada a PyMEs y emprendedores: “La propiedad intelectual en el proceso de desarrollo de la pequeña y mediana empresa”. Este encuentro tuvo el objetivo de presentar los conceptos sobre marcas, propiedad industrial, diseños, entre otros, y su importancia para el agregado de valor de los productos y procesos; también, propuso abrir un espacio de intercambio con los asistentes sobre la importancia de la marca, procedimientos de registro, y otros aspectos de lo que genéricamente se conoce como “propiedad intelectual”.

 56