PREMIOS HOUSSAY 2023

Investigador del CONICET en el INIBIOMA y profesor de la Universidad Nacional del Comahue ganador del Premio Houssay Trayectoria 2023

El Dr. Marcelo Aizen será reconocido por el Premio Houssay Trayectoria 2023 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el área de Ciencias Biológicas.


Dr. Marcelo Aizen, Investigador en el INIBIOMA (CONICET - UNCo).

Este galardón, tiene como objetivo reconocer públicamente a investigadoras e investigadores que hayan contribuido de manera sobresaliente en la producción de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas con significativo impacto económico y social, y promovido la formación de profesionales en el ámbito científico.

Aizen investiga la ecología y evolución de las interacciones planta-animal, es Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), máxima categoría dentro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del consejo y Profesor Titular de la UNCo Bariloche. Posee una extensa trayectoria como docente, además de una gran contribución en las investigaciones sobre polinización y sus implicaciones para la conservación y la agricultura.

“Es un premio que no lo esperaba; mi primera reacción fue lagrimear por la mezcla de sentimientos encontrados de alegría y de tanta incertidumbre por el contexto actual. Yo soy producto de la educación pública argentina, tanto a nivel primario, secundario, como universitario, y por eso siento que este es un reconocimiento a esa formación y a todo el trabajo que hice junto con mi grupo a lo largo de todos estos años”, sostuvo el investigador.

Asimismo, destalló: “hemos trabajado indagando en las relaciones - polinizadores, con estudios a nivel local, sobre el cultivo de la fruta fina y también con evaluaciones a nivel global sobre dependencia de la agricultura en polinizadores y su impacto. También hemos realizado trabajos sobre historia natural en bosques templados, el rol de los polinizadores y dispersores de semillas en la reproducción de las plantas, el impacto de los abejorros y abejas invasoras sobre las interacciones planta polinizador y también sobre el rendimiento de cultivos”.

Marcelo Aizen dirige el Grupo de Ecología de la Polinización (ECOPOL) que está integrado por científicos y científicas del INIBIOMA (CONICET - UNCo) y docentes de la Universidad Nacional del Comahue. El grupo desarrolla proyectos en ecología de la polinización y de las interacciones planta-polinizador, biología floral y reproductiva, evolución floral, ecología, comportamiento, genética y sanidad de abejas.