NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET en el INN recibió el premio Houssay

Yanina Fasano fue galardonada con el premio Houssay en el área de Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía. Esta distinción, entregada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, y promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.


Gentileza El Repollo Fotografía, Bariloche.

“Este premio, además de sorprenderme, me genera una gran sensación de agradecimiento a las instituciones del Estado Nacional, la CNEA, el CONICET y el Instituto Balseiro, que aportaron a mi formación y que gracias a ese aporte pude terminar mi carrera universitaria. Además a las personas que forman las instituciones: profesores, técnicos y mis colegas, entre los que incluyo a mis estudiantes que siempre te hacen preguntas y sugerencias que enriquecen la investigación", manifestó la investigadora.

Fasano es doctora en Física, investigadora del CONICET en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA) y docente del Instituto Balseiro. Fue reconocida a nivel internacional por sus contribuciones en el área de la física experimental de materia condensada a bajas temperaturas.

“Ser destacada me interpela especialmente y pienso en cómo tengo que devolver esto a futuro: mi rol va a ser tratar de lograr que más personas formadas en la Argentina se queden en el país. Que otros jóvenes que terminan su doctorado y les cuesta regresar al país, decidan apostar por la Argentina. Hay que encontrar la forma de arbitrar los medios para que esto suceda”, reflexionó Fasano.

Sobre la premiación

La Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCyT lleva adelante la Distinción del Investigador de la Nación y entrega los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato.

Los/as premiados/as se definen a partir de una nómina en orden de mérito, confeccionada por un Consejo Asesor integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el sector científico y académico.

Este año, sobre la base de las candidaturas recomendadas por las Comisiones de Evaluación, la Comisión de la Distinción decidió otorgar los premios Houssay Trayectoria y Houssay a María Isabel Colombo y Natalia Wilke en el área de Ciencias Biológicas y Bioquímica; a Daniel Raúl Bes y Yanina Fasano en el área de Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía; a Alejandro César OlivierI y Ariel Marcelo Sarotti en el área de Química no biológica, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera; a Dora Estela Celton y Valeria Luciana Arza en el área de Ciencias Sociales. El premio Jorge Sábato lo recibió Silvia Nair Goyanes.

Por último, la Comisión de Distinción decidió proponer al Sr. Presidente de la Nación, la candidatura de Daniel Raúl Bes para la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina.