NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET en la CNEA recibió la Distinción Franco-Argentina en Innovación

Guillermina Urretavizcaya trabaja en el Departamento Fisicoquímica de Materiales de la Gerencia de Investigación Aplicada del Centro Atómico Bariloche; fue distinguida por el desarrollo de un prototipo generador de energía eléctrica basado en descartes industriales reciclados a partir del uso de hidrógeno.


Crédito: Comisión Nacional de Energía Atómica

La Distinción Franco-Argentina en Innovación, tiene como objetivo estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad. El proyecto dirigido por Urretavizcaya contribuye a la difusión de la tecnología del hidrógeno y propone el aprovechamiento de residuos para producir energía limpia. A su vez, se reduce un pasivo ambiental y se produce electricidad sin liberación de gases que contribuyen al efecto invernadero.

“Es una gran alegría este reconocimiento al trabajo realizado por todo el grupo a lo largo de tantos años y, al mismo tiempo, significa un nuevo empuje para enfrentar los desafíos que vienen gracias al apoyo financiero para continuar con el proyecto”, expresó la investigadora.

Sobre el proyecto de generación de energía utilizando residuos

“El hidrógeno lo obtenemos a partir de la reacción con agua de virutas de descarte de aleaciones de magnesio (MG) recicladas. Esta reacción química se llama hidrólisis y los únicos productos son hidrógeno e hidróxido de magnesio, una sustancia inocua para el medio ambiente”, explica Urretavizcaya. “Por el contrario -agrega la investigadora-, las virutas de aleaciones de magnesio son un pasivo ambiental, principalmente porque el Mg es pirofórico (puede prenderse fuego espontáneamente). Entonces, con este proceso convertimos el Mg en hidróxido de Mg y, además, producimos hidrógeno. De esta manera, hay una doble ventaja”.

Para que la reacción de hidrólisis ocurra en un tiempo apropiado es necesario acondicionar, previamente, las virutas descartadas. Este proceso de acondicionamiento fue desarrollado en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche y consiste en la molienda mecánica con agregado de aditivos. “Esto nos ha permitido obtener un material con muy buen rendimiento y velocidad a escala de laboratorio. El hidrógeno que se produce de esta forma puede aprovecharse para alimentar una celda de combustible, que es un dispositivo que convierte el hidrógeno y el oxígeno en agua y produce energía eléctrica. Con esa energía se podría alimentar un dispositivo pequeño o cargar un celular”, resume la investigadora.

Actualmente, trabajan en el prototipo cuatro especialistas del CONICET y la CNEA. “Tenemos, además, una colaboración con un grupo del Institut de Chimie de la Matière Condensée (ICMCB) de la Universidad de Bordeaux, Francia, en esta temática”, indica la investigadora.

Según Urretavizcaya, los próximos pasos serán acondicionar el material hidrolizable para ser usado en el generador. Además, se trabajará para completar el diseño y la fabricación del prototipo, integrado por el generador y la celda de combustible.

Sobre la distinción

La Distinción Franco-Argentina en Innovación es organizada por el Institut Français d’Argentine (IFA) en la República Argentina, con el apoyo de la empresa Total Energies, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Distinción SENIOR -en la cual fue premiada Guillermina Urretavizcaya- consiste en un premio de doce mil euros más un subsidio en pesos argentinos destinado a cubrir los gastos de traslado Argentina-Francia para la estadía de investigación en un laboratorio/Universidad/centro de investigación, polo tecnológico y/o empresa de base tecnológica que desarrolle temas relacionados al proyecto ganador.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/investigadora-de-la-cnea-recibio-la-distincion-franco-argentina-en-innovacion