Noticias Institucionales

Investigadores de CONICET en “Bariloche a la Carta 2017”


Con una gran afluencia de público, la exposición “Bariloche a la Carta” se desarrolló entre el 9 y el 16 de octubre pasados donde más de 40.000 turistas y residentes pudieron recorrer los 2.500 metros cuadrados emplazados en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche, escenario de la presentación de variados productos rionegrinos, exquisiteces únicas de la mejor gastronomía de la región. Entre los distintos expositores se destacó la actividad “De la Ciencia a la Mesa”, este interesante programa de vinculación científica y tecnológica con la gastronomía, tiene como objetivo unir las investigaciones científicas y los nuevos desarrollos tecnológicos con el mundo gourmet y es llevado a cabo conjuntamente entre el CONICET, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía de Río Negro, la Escuela de Hotelería y Gastronomía de San Carlos de Bariloche, el Instituto Superior de Capacitación Técnico Profesional (ISETP) y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) junto a la Universidad del Comahue.

Esta es la cuarta edición que se realiza de Bariloche a la Carta, y en esta oportunidad hubo una variada propuesta de actividades que incluyó clases magistrales de cocina, charlas, conferencias, degustaciones, rondas de negocios y una gran feria gastronómica. Tanto esta, como las ediciones anteriores son organizadas por la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica con el respaldo del EMPROTUR, la Municipalidad de Bariloche, el Gobierno de la provincia de Río Negro, CFI a través de su unidad de enlace provincial, la Sociedad Rural de Bariloche y el acompañamiento de instituciones y empresas de la ciudad.

La propuesta incluyó rondas de negocios que fueron realizadas en el hotel Patagonia Sur, en conjunto con la Provincia de Río Negro, el CONICET y diversas cámaras y asociaciones empresariales; allí se propició el encuentro entre productores y el sector empresarial con nuevos conocimientos científicos, abarcando toda la cadena de valor de la gastronomía.

La presencia de diversas cámaras y asociaciones empresariales, se nutrió de las herramientas que el CCT CONICET Patagonia Norte puso a disposición y que permiten vincular las capacidades del sistema científico-tecnológico con aquellas demandas y requerimientos del sector productivo. El objetivo es generar en conjunto valor agregado en productos y servicios a través de una aplicación intensiva del conocimiento.

El miércoles 11 de octubre se realizaron las clases magistrales de cocina “CHEF LABS”, contaron con la presencia de reconocidos Chefs; en primer lugar se presentaron Manuela Donnet y EricaHarsanyi, quienes  junto a la Dra. Carolina Barroetaveña y la Dra. María Belén Pildain, Investigadoras del CONICET en CIEFAP, quienes llevan adelante el Programa Patagonia Fungi, desplegaron sus conocimientos en la edición “Mujer Chef: Conciencia y Sabor”; más tarde el Chef Olivier Falchi, Chef de Cuisine del hotel Sofitel de Buenos Aires y responsable de la gastronomía de Air France, junto con los Chef barilochenses Félix Bahamonde y Juan Gorbarán,  la Investigadora Sonia Crichigno (IPATEC- CONICET-UNCo) y Pilo LLorens Productor de Truchas, expusieron su clase magistral en la edición de “Truchas de agua pura y Chefs de hotel”; luego fue el turno de los Chefs Richard Oyarzún, Damián Guastavino y María de los Ángeles Nuñez, quienes abordaron el tema “Cerveza y Ciencia a la Mesa” acompañados por los científicos del CONICET  Dr. Diego Libkind y Julieta Burini, pertenecientes al Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC- CONICET-UNCo), quienes finalizaron la presentación compartiendo un menú de degustación en tres pasos con todos los presentes, los que fueron realizados con la nueva levadura Patagónica SaccharomycesEubayanus.

A partir del viernes 13 de octubre en el espacio de la Feria, ubicada en el Centro Cívico de la ciudad, se realizaron diversas actividades en el espacio interinstitucional destinado a CONICET, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Río Negro, la UNCo y el CIEFAP.

La gran cantidad de gente que disfrutó de la Feria pudo conocer los desarrollos e Innovaciones en Alimentos Funcionales de base fruitihortícola con materias primas patagónicas, en los que trabajan los Investigadores del PROBIEN (CONICET-UNCo), tales como los Snacks Saludables a base de frutas y verduras deshidratadas, así como nuevas tecnologías para la conservación de frutas finas. La presentación en este espacio estuvo a cargo del Becario Doctoral Francisco Garrido.

También se presentaron innovadores desarrollos Biotecnológicos para la fabricación de Bebidas Fermentadas a partir de levaduras con identidad regional de la Norpatagonia, en particular para Vinos y Sidras.

La Dra. Adriana Caballero y el Becario Doctoral Sebastián Bravo, realizaron un test de preferencia de vinos producidos con diferentes procesos de fermentación y levaduras de zonas frías.

Por su parte el Dr. Christian Lópes y la Dra. M. Eugenia Rodriguez presentaron a través de la degustación de diversas Sidras, el diferencial que genera la utilización de levaduras nativas durante el proceso de fermentación en la producción de este tradicional producto.

Los investigadores del PROBIEN (CONICET-UNCo) trabajan desde hace años en estrecha relación productores de materias primas y bodegueros para desarrollar nuevos productos, vinculando el desarrollo científico generado en el laboratorio con la industria y el mercado.

Lograr generar una vinculación entre el sector científico-tecnológico y el sector productivo es uno de los objetivos de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET Patagonia Norte, y ésta es una de las experiencias que pone en evidencia la capacidad de lograr resultados positivos de este tipo de encuentros entre ambos sectores.

1

4

5