La directora del Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte María Celeste Ratto, visitó con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis, la Fundación San José Obrero en el Barrio Nuestras Malvinas. Esta recorrida la realizaron junto a representantes del equipo que lleva adelante la gestión de la Fundación, Fernando Fernández Herrero, Matías Fernández Herrero, Sebastián Fuentes y Omar Mastroianni. Además, se sumaron a la misma Javier Grosfeld y Mariela Pasqui del CCT.
El motivo de este encuentro se da en el marco del fortalecimiento de los vínculos territoriales que tienen las instituciones con los diversos actores de la sociedad civil. Asimismo, contribuir a planear futuras colaboraciones y articulaciones desde el sistema científico tecnológico.
Desde la Fundación, contaron las diversas experiencias que forman parte de su organización comunitaria cotidiana, el “Taller de los Sueños”, la “Fábrica de Futuro” y los talleres que nuclean a niños, niñas, jóvenes y personas adultas. Al inicio, mostraron el trabajo que realizan en el taller de Herrería, Mecánica, Carpintería y el espacio del invernadero. Allí, sus integrantes comentaron las actividades, cómo se organizan y los proyectos que impulsan. Luego, en el edificio principal de la sede recorrieron las aulas donde sucedían diversas propuestas tales como cocina, panadería, telar, cerámica, textil, música, diseño gráfico, herramientas informáticas, entre otras. Cabe destacar que dichas propuestas funcionan en la Fundación junto a otras vinculadas a la alfabetización orientada a niños, niñas y personas adultas.
A su vez, las autoridades de los organismos participaron de uno de los programas de radio “La Voz” (FM de la fundación) donde fueron entrevistadas y expresaron el motivo de la visita, los ejes de trabajo de cada una de las instituciones y, también agradecieron el recibimiento y resaltaron la relevancia de construir relaciones y redes que sostengan diversos proyectos en el futuro.
La Fundación San José Obrero se conforma en el año 2017, con experiencias previas en proyectos de trabajo social en barrios populares de Bariloche, construye oportunidades socio-laborales y educativas a personas en situación de vulnerabilidad. Además, brinda contención y colabora con las diversas realidades que tienen las personas que allí asisten. La “Fábrica de Futuro” es un espacio donde la educación y el trabajo son las herramientas principales de reconstrucción social, definen. Actualmente, se encuentran proyectando el desarrollo de una planta de producción de viviendas en el barrio Omega y comenzarán con la formación de una cooperativa para viviendas.
Prensa CONICET Patagonia Norte