Institucionales

Pensar el museo como un mapa de construcción colectiva

Se desarrolló en Bariloche la charla “Redescubrir Museos” a cargo del museólogo Sebastián Bosch, especializado en gestión de museos y museografía. Es la primera del ciclo de  charlas abiertas a la comunidad “Museos de Ciencias y Tecnologías en el Siglo XXI” organizado por el Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MUTEC).


Sebastián Bosch es director general de Museos y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

La charla, destinada al público en general, tuvo lugar el pasado viernes 12 en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante; tras la presentación del Proyecto MUTEC por parte de la Dra. Sandra Murrielo (UNRN), el expositor inició con un interrogante disparador: ¿qué significa abrir un museo?a partir del cual desarrolló un análisis sobre las diversas definiciones que tienen las propuestas museológicas y la percepción histórica que poseen. En este sentido, citó a teóricos como García Canclini, María Negroni, Orhan Pamuk, entre otros.

También realizó una problematización de los museos en tanto construcción social y artefacto cultural, abordó temáticas vinculadas a las relaciones de poder, la gestión de las colecciones, las relaciones con su público,  y  qué se cuenta y qué no se cuenta en las propuestas museológicas.

Asimismo, el disertante compartió la propuesta del Museo Angel Gallardo de la ciudad de Rosario, del cual fue director. Y relató las experiencias en tanto que fue un proyecto que se construyó en base a una museología propositiva que contempla un museo crítico y  participativo.

Bosch es director general de Museos y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y hasta diciembre de 2019 fue director del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” en la misma ciudad.

Este ciclo, que se desarrollará a lo largo del año, promete la presencia de invitados e invitadas nacionales e internacionales vinculados al mundo de la Museología. La iniciativa propone reflexionar sobre el montaje de exposiciones interactivas, la educación en los museos, la comunicación de las ciencias y las tecnologías, y la digitalización de los museos, entre otros temas. Las charlas se llevarán a cabo en Bariloche, ciudad en la que se construirá el MUTEC.

El MUTEC es un proyecto interinstitucional llevado adelante por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA),  el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Agencia RN Innova del Gobierno de Río Negro, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y se construirá en el predio del Centro Atómico Bariloche.

 

Prensa CONICET Patagonia Norte