CIENCIA Y COMUNIDAD
“Saberes que alimentan”: una muestra científica interactiva junto a agricultores locales
La misma tuvo como finalidad visibilizar y poner en valor los procesos de coproducción de conocimientos con integrantes de la Feria Franca de Bariloche.


“Saberes que alimentan” fue una jornada de divulgación científica organizada por el Grupo de Etnobiología del INIBIOMA (CONICET-UNCo) y la Asociación Feria Franca de Agricultores Familiares del Nahuel Huapi. La propuesta desarrollada convocó a la comunidad a participar de una experiencia participativa que puso en diálogo la ciencia y los saberes de la agricultura familiar.
“La actividad fue un éxito. Los agricultores de la feria expresaron que había mucha más gente que normalmente, así que estaban felices también porque tuvieron muchas ventas. Había gente muy interesada, realmente nos sorprendió”, afirmó la investigadora Ana Ladio del INIBIOMA (CONICET-UNCo).
Durante la jornada, se presentaron los resultados de las investigaciones en cinco estaciones científicas. Los mismos están relacionados con los saberes de las personas que forman parte de la feria: “Se tratan de conocimientos ecológicos locales, que es como nosotros lo llamamos y que están detrás del alimento que finalmente se comercializa”, comentó la científica. Y agregó: “Todas las estaciones, la mayoría de ellas, son tesis doctorales que ya se terminaron o están en curso. Hay 17 artículos científicos que están detrás de estas actividades que hemos realizado de divulgación”.
Las cinco estaciones estaban vinculadas a: “Bichos en la huerta: Saberes locales sobre plagas para una producción sana y diversa”, “La diversidad ecológica de la feria de agricultores del Nahuel Huapi”, “Buenezas al plato: plantas invasoras de las huertas que son alimentos”, “Más que flores e insectos: el trabajo conjunto entre polinizadores, la tierra y nuestras manos”, y “¿Cómo se preparan los agricultores patagónicos a los cambios socioambientales?”.
“Las propuestas referían a la agrodiversidad, sobre cómo dar cuenta de la cantidad de alimentos que estas personas cultivan, cuántas especies y ciertas características de su variación a lo largo del verano”, explicó Ladio. Asimismo, contó que “otra de las estaciones fue sobre cómo se manejan las plagas. Esto se realizó a través de talleres participativos y también aportando asistencia técnica”.
Además, en la estación sobre polinización y apicultura, se presentó un trabajo científico publicado referido a cómo las personas pueden favorecer la polinización con prácticas de manejo y beneficiar a los cultivos y al ambiente en general. Acerca del aprovechamiento sustentable de malezas, hubo un stand específico sobre “Buenezas”. Allí, hubo una degustación de alimentos con diversos sabores, donde la científica mostró cómo ciertos alimentos que están en un jardín pueden estar en una preparación comestible.
“En la estación de cambios socioambientales, se interactuó con los agricultores para que puedan ordenar los factores que habían elegido como muy importantes de cambio socioambiental. Así, se conversó sobre cómo está cambiando el clima y las cuestiones que le preocupan a las personas”, finalizó la investigadora.
Participaron de esta jornada los y las integrantes del Grupo de Etnobiología del INIBIOMA (CONICET-UNCo): Ana Ladio, Pablo Grimaldi, Catalina Rico Lenta, Fernando Céspedes y Lorena Da Silva. También, Luciana Laborda del IFAB (CONICET-INTA) y Patricia Riat del INTA.