NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se creó la Comisión Asesora en Asuntos de becarios y becarias del CONICET Patagonia Norte

A través del Consejo Directivo se formalizó la conformación de esta Comisión con el objetivo de asesorar en temas vinculados a la situación de los becarios y las becarias y fortalecer su participación institucional.


El Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte creó la Comisión Asesora del Consejo Directivo en Asuntos de Becarios, con el propósito de dar un marco institucional a la participación de este colectivo, que constituye un porcentaje significativo dentro de las instituciones de Ciencia y Tecnología y cumple un rol activo en proyectos de investigación, extensión, transferencia y divulgación.

La decisión fue tratada y aprobada por el Consejo Directivo del CCT Patagonia Norte en su reunión ordinaria del mes de septiembre de 2025, a partir de una iniciativa impulsada por la Red de Becaries del CONICET Patagonia Norte y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de Patagonia Norte, en articulación con la Dirección del CCT.

“Me parece un paso importante en la organización de les becaries de la región que, desde el CD, tenemos que acompañar y apoyar. Además, la Comisión podrá participar de las reuniones del Consejo Directivo para informar de los avances, las demandas y elevar directamente propuestas al órgano de toma de decisiones del CONICET en la Patagonia Norte”, expresó su directora, María Celeste Ratto.

Entre sus principales funciones, este espacio tendrá a su cargo el relevamiento y sistematización de información para la elaboración de diagnósticos e informes sobre la situación de las becarias y los becarios; el asesoramiento al Consejo Directivo en solicitudes y propuestas surgidas desde la Red; y la articulación con espacios de becarios de otros Centros Científicos Tecnológicos del país.

“La constitución de la Comisión es un hito importante porque garantiza la continuidad institucional de un espacio organizativo previo que es la Red de Becaries de Patagonia Norte, es la oportunidad de institucionalizar nuestras iniciativas y tender a la articulación de las distintas realidades de becaries en cada instituto o institución de Patagonia Norte”, manifestó Juan Martín Azerrat, becario postdoctoral en el IIDyPCa (CONICET-UNRN). Y agregó: “En febrero comenzará a funcionar con los representantes de cada claustro de becaries consensuado en cada institución, dándole un componente democrático y representativo. El año 2026 será el primer año de funcionamiento de la Comisión y esperamos que muchos becaries que todavía no conocen o no saben de su importancia se acerquen a participar y dar su voz".

La Comisión estará integrada por dos representantes becarios de cada institución en el ámbito del CCT, tanto de las Unidades Ejecutoras como de la Zona de Influencia, con un representante titular y un suplente, quienes desempeñarán sus funciones por el término de un año. Los mecanismos de elección serán definidos por cada institución, promoviendo instancias amplias de participación y articulación con la Red de Becaries Patagonia Norte y también definirán su propia dinámica de funcionamiento.

Área de Comunicación CONICET Patagonia Norte