Vinculación Tecnológica

Se fortalece la vinculación tecnológica con el sector petrolero de Río Negro


El 25 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Cipolletti una jornada de trabajo que reunió a representantes de PyMEs rionegrinas y del sector científico­tecnológico en el marco del Programa TEC2PYME, organizada por la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción y la Secretaría de Energía de la provincia de Río Negro.

El objetivo del evento fue vincular al sector productivo con la ciencia y la tecnología. Juan Soria, Director de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET, fue invitado a participar y al respecto comentó: “Fue un encuentro donde el sector productivo vinculado al petróleo y los servicios petroleros que operan en Río Negro, las empresas desarrolladoras de tecnología y los organismos del sistema científico- tecnológico pudimos dar a conocer el trabajo que desarrollamos y articular líneas de acción estratégicas a futuro”.

Por parte del Consejo, también participaron integrantes de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Patagonia Norte e investigadores que desarrollan sus tareas en el Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Asimismo, más de 20 empresas vinculadas al sector petrolero estuvieron presentes incluyendo la empresa Y-TEC.

El Programa TEC2PYME tiene como objetivo fortalecer a las pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Río Negro mediante la incorporación de tecnología y apunta a las cadenas de valor de petróleo, minería, agricultura, ganadería, forestal, acuícola, maricultura, producción de alimentos, entre otras. En esta primera etapa, se orienta específicamente a la cadena de valor de la industria del petróleo, para lo cual se realiza un relevamiento entre las PyMEs del sector a fin de identificar problemáticas que pudieran ser resueltas con el aporte de tecnología.

En este sentido, Soria comentó que el encuentro fue “muy positivo ya que pudimos acercar las capacidades que el CONICET tiene y que pueden complementar o sostener determinados procesos industriales vinculados al petróleo”. Además, “quedaron contactos con empresas para seguir trabajando” aseguró el Director.

En términos de participación, Soria destacó que “la reunión convocó a 100 personas que se vincularon a través de mesas redondas en busca de soluciones tecnológicas para el sector petrolero”. Los organizadores, esperan continuar esta propuesta el año entrante con empresas dedicadas a otras cadenas de valor.

Fuente: Sitio web CONICET