COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Se inauguró el edificio del Grupo de Estudios Ambientales del IPATEC

Cuenta con dos laboratorios de Tefrocronología y de Limnogeología, una sala de microscopía y distintos espacios para investigadores e investigadoras. En el marco de esta inauguración, el CONICET firmó una licencia con la empresa La Alazana para el uso exclusivo de una levadura nativa rionegrina para la fabricación de whisky artesanal.


Inauguración del edificio del GEA-IPATEC (CONICET-UNCo) - De izquierda a derecha: Diego Libkind, Mónica Patricia Palacio, Marcelo Alonso, Ana Franchi, Pablo Nuñez y Gustavo Villarosa. Foto: Emiliana García

Se inauguró el edificio del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo) ubicado en el predio del Polo Científico Tecnológico “Ing. Roberto Harán”. Estuvieron presentes en la inauguración la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el director y el vicedirector de IPATEC, Diego Libkind y Gustavo Villarosa respectivamente, y el vicedirector del CCT CONICET Patagonia Norte y director del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), Esteban Balseiro.

El grupo GEA se especializa en temas geoambientales aplicados a gestión territorial y de riesgos naturales. Está conformado por 15 científicos y científicas de diversas especialidades dentro del campo de la geología y las ciencias ambientales que trabajan a partir de un abordaje interdisciplinario. Las instalaciones cuentan con dos laboratorios de Tefrocronología y Limnogeología, una sala de microscopía, oficinas y espacios de servicio. Se trata de una infraestructura que cuenta con una superficie de 220 m2 y tuvo una inversión de aproximadamente 10 millones de pesos, de los cuales 950.000 mil pesos fueron aportados por la Provincia de Río Negro y el resto fueron aportes de CONICET.

Durante el acto de inauguración, Franchi sostuvo: “El grupo GEA es de gran calidad investigativa, que se encarga de estudiar diversas y complicadas situaciones ambientales como pueden ser avalanchas, sequías y diversos movimientos de la tierra. Estamos inaugurando un lugar interesante en condiciones totalmente distintas y aptas para la investigación y en temáticas que aportan a la vida de toda la comunidad”.

Por su parte, Gustavo Villarosa, vicedirector del IPATEC y director del grupo GEA comentó que este nuevo espacio significa un salto de calidad enorme porque: “Es un cambio radical que implica no solamente comodidad para trabajar, sino poder hacer las cosas como se debe y poder ir incorporando técnicas y métodos que antes no podíamos aplicar. Los espacios de oficina son otro salto significativo, porque hasta ahora veníamos compartiendo espacios muy pequeños y dispersos a lo largo de Bariloche. Ahora tenemos realmente espacio para todos y todas y nos permitió crecer, algo que es muy importante para nosotros, hay nuevos becarios y becarias que se están incorporando y tenemos un espacio adecuado para trabajar”.

Para finalizar, Villarosa, aseguró: “Es un salto cualitativo importante que nos habilita no solamente hacer lo que hacíamos de manera mucho mejor, sino a ampliar lo que hacemos, ampliar la cantidad de gente, crecer como grupo y tenemos una nueva sensación de pertenencia con la institución”.


Convenio entre el CONICET y la destilería La Alazana

Ana Franchi y el titular de la destilería La Alazana, Néstor Raúl Serenelli, firmaron un convenio exclusivo para la producción y desarrollo comercial de nuevos productos que utilicen una levadura, originaria del bosque Municipal Llao-llao la cual fue aislada y caracterizada por investigadores e investigadoras del CONICET. El convenio autoriza la fabricación, importación y exportación de whisky autóctono propiciando un caso de éxito para la vinculación científico tecnológica.

Esta vinculación es fruto de un largo trabajo iniciado el año 1996 por la investigadora María Rosa Giraudo y su equipo. En la actualidad, existe el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera a cargo de Diego Libkind que desarrolla actividades de investigación y desarrollo cuya finalidad es mejorar las características organolépticas de bebidas y alimentos por medio del empleo de levaduras autóctonas. Dichas actividades son realizadas en el IPATEC.

“Es importante tener en cuenta que la levadura viene del ambiente natural, del bosque, y que ha estado congelada desde hace mucho tiempo, y que a través de éstos desarrollos e investigaciones que llevamos adelante con colegas del IPATEC se puede ir a una fábrica y permitirles a esta destilería generar whiskies diferentes, con aromas y sabores particulares, dándole a ese producto una identidad regional, porque ya es un producto que contiene cebada y malteada de origen patagónico y al sumarle la levadura se combina con ingredientes únicos en el mundo y eso es un valor agregado importante” afirma Libkind.

Cabe destacar que el acuerdo de licencia celebrado cumple con el Protocolo de Nagoya para el acceso a recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización. Asimismo, la cepa empleada forma parte del dominio originario de Río Negro y cuenta con los permisos otorgados por esta provincia para la elaboración de nuevos productos nuevos y su explotación comercial.

Posteriormente, las autoridades realizaron una recorrida por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) donde los equipos presentaron sus líneas de investigación. Luego, visitaron la obra del nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo), que se encuentra en plena construcción.

Fuente: https://www.conicet.gov.ar/se-inauguro-el-edificio-del-grupo-de-estudios-ambientales-en-el-predio-del-polo-cientifico-tecnologico-dr-roberto-haran-del-ipatec/