Noticias institucionales

Se realizaron en el CONICET Patagonia Norte las primeras jornadas sobre Prevención y Abordaje de Violencia Laboral y de Género

Los integrantes de las áreas de políticas de Género y Diversidad, de Bienestar y del Observatorio de Violencia Laboral y de Género del CONICET realizaron la primera visita territorial destinada a toda la comunidad del Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. En los encuentros se revisaron los diferentes dispositivos institucionales que se están implementando en el CONICET, impulsados por la presidenta del Consejo, Ana Franchi,  para prevenir y abordar situaciones de violencia y reducir las desigualdades.  


Primeras Jornadas sobre Políticas Institucionales para la Prevención y Abordaje de Violencias Laboral y de Género del CCT Patagonia Norte.

Las jornadas se llevaron a cabo el 30 y 31 de marzo, en modalidad presencial y virtual, y contaron con una gran participación de la comunidad del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte (CCT-PN).

El encuentro estuvo a cargo de Azul Hermida y Mateo Anauati, responsables del Área Políticas de Género y Diversidades, y referentes del Observatorio de Violencia Laboral y de Género. También participaron Ailén Maíz y Betina Ballara por el Área de Bienestar de la Gerencia de Recursos Humanos, e integrantes del Observatorio.

La directora del CCT CONICET PN, María Celeste Ratto abrió las jornadas y manifestó “Este es un paso muy importante para el CCT a fin de construir espacios libres de violencia y trabajar para reducir las desigualdades. Esta es una política que se viene implementando de forma prioritaria en el organismo desde el inicio de la gestión encabezada por Ana Franchi ”.

Se llevaron a cabo talleres destinados al personal administrativo, a las autoridades de los institutos del CCT PN y a la Comisión para la Prevención de la Violencia Laboral y de Género del mismo CCT. El día viernes la charla fue abierta a toda la comunidad, personal administrativo, becarios/as, investigadores/as e integrantes de la carrera del personal de apoyo, y se realizó la puesta en común sobre las temáticas trabajadas, se despejaron dudas, y se generó un espacio para la atención de consultas particulares.

Completando el programa de las jornadas, las referentes del área de Bienestar del CONICET mantuvieron una reunión con personal del CONICET con situaciones intrafamiliares especiales y enfermedades complejas o discapacidades, a fin de poder pensar distintas estrategias de abordaje.

El objetivo de los encuentros fue profundizar la comprensión de las distintas formas que puede adquirir la violencia laboral y de género, revisar los distintos dispositivos institucionales del CONICET, acciones para el mejoramiento institucional, instancias de sensibilización, canales de comunicación y enlace con el equipo de intervención de Sede Central. Uno de los puntos centrales del encuentro fue la revisión de los pasos a seguir para la constitución y puesta en marcha del Espacio de Atención ante situaciones de violencia laboral y de género del CCT Patagonia Norte, que próximamente comenzará a funcionar.

Estas actividades forman parte de una política institucional del CONICET que implica cambios en la estructura del Consejo e impulsa, a través de una política federal, la construcción de estos Espacios en los Centros Científicos Tecnológicos de todo el país.

 

Protocolos institucionales vigentes:

Manual-Espacios-de-atencion (1)-1 OVLG_

Folleto_Postales_2023

Pautas-de-Intervención-y-abordaje-en-los-EA-CONICET-1-1

Protocolo-contra-la-violencia-laboral-Resolución-Nº-1457-17

 

Prensa CONICET Patagonia Norte