1ra reunión 2023 CA

Se reunió el Consejo Asesor del CONICET Patagonia Norte

La reunión fue convocada por la nueva directora del CONICET PN, María Celeste Ratto y estuvo presente la presidenta del CONICET, Ana Franchi. Además, asistieron integrantes de la red institucional de Patagonia Norte, referentes de instituciones de Ciencia y Técnica, provincias, municipios y de los distintos sectores socio productivos de la región que conforman el Consejo Asesor. La actividad permitió consensuar la metodología de trabajo, plantear una agenda para el año 2023 y trabajar en las relaciones interinstitucionales.


El Encuentro se llevó a cabo en el CONICET Patagonia Norte en modalidad presencial y virtual. La Dra. Ratto presidió la reunión y destacó la importancia de las relaciones interinstitucionales como un eje fundacional de la gestión. En este sentido, subrayó la importancia del Consejo Asesor a nivel de territorio “la relación con el territorio es fundamental, hay que estar atento a las demandas que tiene la sociedad porque es ahí donde las instituciones deben cumplir un rol muy importante,  por eso estos espacios son importantes, porque tenemos no sólo a los actores de los organismos de ciencia y tecnología, sino también a los gobiernos provinciales, municipales que son también los que tienen las demandas concretas y ahí hay mucho camino por recorrer”.

Durante la presentación y de manera virtual, Franchi, sostuvo: “estamos trabajando por una ciencia que está encaminada a la mejora de vida de la gente a través de diversos trabajos de vinculación que tenemos en todo el país, no solo con empresas, sino intendencias, provincias., etc. Una ciencia cada vez más federal y los dos programas que tiene el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, equipar ciencia y construir ciencia están llegando a diversas provincias. Esto habla de una apuesta hacia la ciencia y la tecnología.”

También estuvieron presentes referentes de las Unidades Ejecutoras del CONICET CCT PN y de la UNRN, UNCo, INVAP, CIEFAP, INTECNUS, IB, Fundación Bariloche, Altec, RN INNOVA, INTI, Administración de Parques Nacionales, Servicio Geológico Minero Argentino (OAVV - SEGEMAR), Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas RN-NQN-BsAs, UNPSJB, UTN-NQN. Representantes del Ente de Promoción de la Zona Andina de Río Negro, Mesa de Innovación y Empresarialidad Comarca Los Alerces (MIECLA), Ente del Parque Industrial Tecnológico de Bariloche (PITBA) y de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche (CCI) y referentes de la provincia de Rio Negro, Neuquén y Chubut e intendencias de Bariloche, Trevelin y Esquel.

Luego de la presentación de cada invitado/a, Ratto invitó a cada uno/a sumarse a una propuesta de trabajo que fortalezca las acciones.  Asimismo, planteo el desafío de encontrar una metodología que permita realizar avances concretos, para lo cual destacó la importancia de afianzar los vínculos interinstitucionales, establecer una agenda de temas estratégicos a partir de la definición de los temas regionales prioritarios que cada institución proponga.

Además, se discutió la necesidad de trabajar en problemáticas concretas de la comunidad, “desde Fundación INVAP, una de las cosas que trabajamos es de qué manera nosotros co-creamos con la comunidad para que sean realmente soluciones que sirvan al territorio. Es un desafío muy grande que tenemos de no reproducir esa lógica que viene más de la centralidad, de estar escindidos del territorio, por eso es importante invitar a más actores, a organizaciones sociales que estén más cerca de representar al territorio, más allá de la institucionalidad, para que verdaderamente sean problemáticas y verdaderamente sean soluciones”, sostuvo Dalila Grinkraut, directora ejecutiva estratégica de Fundación INVAP.

La metodología de trabajo que propone la dirección del CONICET PN invita a cada institución a identificar dentro de su organización y con los mecanismos que cada una establezca, los cinco temas problemáticos regionales que considera cada una, para luego ponerlos en común y establecer un esquema de prioridades, que permita una agenda que se traduzca en un trabajo concreto. En esta invitación, pone los recursos humanos del CONICET CCTPN a disposición de las instituciones presentes, específicamente las áreas de vinculación, comunicación y secretaria institucional.

El Consejo Asesor del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET PN es un órgano consultivo permanente del Consejo Directivo del CCT y tiene como objetivo asesorarlo en los temas que le sean requeridos, o que se fijen como prioritarios desde las agendas de desarrollo regional. El objetivo es potenciar y fortalecer el impacto de las actividades de ciencia, tecnología e innovación del CONICET, en articulación con las instituciones de CyT.

En este aspecto, Laura Totonelli, responsable del Ente de Promoción de la Zona Andina de Río Negro destacó la importancia de estas reuniones, “estos encuentros son absolutamente necesarios para crear un espacio donde se pueda articular la oferta y la demanda y esto surgió claramente de las presentaciones que hicieron cada uno. Desde el sector público hay una lista de demandas importantes y tenemos que ver cómo, a partir de la interacción de los hombres y mujeres de la ciencia y tecnología, se pueden llegar a dar soluciones útiles desde el punto de vista social, más allá de la posibilidad de escribir un paper o escribir un libro. En este sentido, lo más complejo será ver cómo hacemos para que los que trabajan en ciencia y tecnología puedan participar en proyectos que solucionen problemas y en ese sentido lograr una articulación con los sectores públicos”, manifestó.


Integrantes presentes en la primera reunión:

CCT Patagonia Norte – Consejo Directivo: María Celeste Ratto, José Luis Lanata, Mauro Sarasola, Lucas Garibaldi, Alejandro Farji Brener, Diego Libkind, Gustavo Villarosa, Paula Marchelli.

  • Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA): Liliana Mogni
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA): Mauro Sarasola
  • Administración de Parques Nacionales – Del. Téc. Reg. Patagonia Norte (APN- DTPN): Cecilia Núñez
  • Servicio Geológico Minero Argentino (OAVV - SEGEMAR): Santiago García
  • Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas RN-NQN-BsAs (AIC): Daniel Figueroa, Gustavo Romero
  • Universidad Nacional del Comahue (UNCo): María Eugenia Rodríguez, Marcelo Alonso
  • Universidad Nacional de Río Negro (UNRN): Roberto Kosulj
  • Universidad Nacional de Cuyo - Instituto Balseiro (IB): Marcelo Kuperman
  • Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB): Susana Rizzuto
  • Universidad Tecnológica Nacional – Regional Neuquén (UTN – NQN): Gustavo Monte
  • Provincia de Neuquén: Germán Bakker
  • Provincia de Río Negro (RN): Luis Cárdenas
  • Provincia de Chubut: Mauro Carrasco, María Paula Alvarado
  • Municipalidad de San Carlos de Bariloche: Lucía Reparaz
  • Municipalidad de Esquel: Camila Gullino
  • Municipalidad de Trevelin: Nicolás Ewdokimoff
  • Ente de Promoción de la Zona Andina de Río Negro: Laura Totonelli
  • Mesa de Innovación y Empresarialidad Comarca Los Alerces (MIECLA): Carlos Baroli
  • Ente del Parque Industrial Tecnológico de Bariloche (PITBA): José Luis Goin
  • Cámara de Comercio e Industria de Bariloche (CCI): Jorge López Digón
  • INVAP S.E.: Eduardo Nassif
  • Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP): José Daniel Lencinas
  • Fundación Bariloche (FB): Gonzalo Bravo
  • Fundación INVAP (FI): Dalila Grinkraut
  • Fundación INTECNUS (FINT): Natacha Vázquez
  • Oficina de Vinculación Tecnológica CCT (OVT): Carolina Moller, Josefina Guevara

PRENSA CONICET PATAGONIA NORTE