25/10/2018 | Noticias Institucionales
Semana Internacional del Acceso Abierto
RI

 

La Semana Internacional del Acceso Abierto es un evento de carácter global, que se está celebrando entre el 22 y el 28 de octubre, en el que se realizan diversas acciones para promover el Acceso Abierto como norma para el ámbito académico y científico.  El evento es celebrado y conducido desde el año 2007 por individuos e instituciones en todo el mundo, y su organización es liderada por un consejo asesor internacional.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se hace eco de este evento mundial invitando a la comunidad a visitar el Repositorio Institucional CONICET Digital (RI CONICET Digital), que ya cuenta con más de 60 mil artículos del total publicado por sus investigadores en revistas científicas en los últimos 10 años.

Los repositorios permiten abrir la ciencia, preservarla y reutilizar los resultados. Responden a la necesidad de obtener libre acceso a los contenidos resultantes de las investigaciones generadas a través de fondos públicos, aumentando la visibilidad y el impacto del trabajo, realizado por la mayor comunidad científico-técnica del país.

El RI CONICET Digital cumplió tres años de existencia en agosto de este año. Desde su nacimiento, se focalizó en el procesamiento de los artículos publicados en el último quinquenio (2013-2017). Las colecciones 2013, 2014 y 2015 son las más completas y diariamente se continúan depositando al menos 200 artículos.

Del conjunto del material disponible, ya existe información relativa tanto al uso del repositorio como a las características particulares de la colección. Por ejemplo:

  • VISIBILIZANDO LA CIENCIA ARGENTINA AL MUNDO: la mayor proporción de visitas al repositorio se localiza geográficamente en el exterior. Un 52% de los accesos al repositorio del CONICET provienen de países iberoamericanos, un 42% proviene de usuarios que acceden desde Argentina, un 6% accede desde EEUU, un 3% desde UK y 1% ha accedido desde China. El promedio mensual de visitas al RI CONICET Digital es de 167.219 usuarios de todo el mundo.
  • FACILITANDO LAS CONSULTAS: uno de los servicios que brinda el RI CONICET Digital es suministrar a los usuarios que lo requieren acceso al artículo que se encuentra restringido o embargado por políticas editoriales. Esto se realiza con la aprobación previa del autor.
  • CONSTRUYENDO UN ACCESO EQUITATIVO: actualmente el RI CONICET Digital cuenta con más del doble de artículos depositados entre los años 2013 a 2015 respecto a las compiladas por las bases de indexación más conocidas. Del total producido por año, el 50% es indexada por bases de datos externas. De ese 50%, el 39% es indexado en acceso abierto y el 61% de esa mitad indexada solo es accesible a través de suscripciones pagas.

Fuente y nota completa: Web CONICET

Imágenes
cerrar