El Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte es una dependencia desconcentrada del CONICET y comprende la zona andina de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. El objetivo principal es asegurar un ámbito apropiado para el desarrollo y ejecución de proyectos de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo orientadas a los requerimientos y necesidades locales y regionales.
De su administración dependen 7 institutos:
- Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa, CONICET - UNRN).
- Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD, CONICET - UNRN).
- Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET - UNCo).
- Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET - UNCo).
- Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche (IFAB, CONICET - INTA).
- Nodo Bariloche del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET - CNEA).
- Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP, CONICET - UNPSJB).
Está integrado por más de 833 personas (437 investigadores, 357 becarios, 23 profesionales y técnicos de apoyo y 16 administrativos) que desarrollan sus tareas en los institutos de investigación del CONICET y en diferentes Instituciones donde tienen lugar de trabajo. Algunas de ellas son: Fundación Bariloche -Unidad Asociada al CONICET-, CNEA – CAB (Comisión Nacional de Energía Atómica – Centro Atómico Bariloche), IB (Instituto Balseiro), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), APN (Administración de Parques Nacionales), INVAP S.E., UNCo, UNRN, entre otros.
El CCT interrelaciona a los institutos y grupos de investigación, presta servicios de apoyo, mantiene relaciones de cooperación y difusión de la ciencia con la comunidad, facilita la transferencia de conocimientos y tecnología al sector productivo de bienes y servicios; y promueve la constitución de parques y polos tecnológicos e incubadoras de empresas. Supervisa el cumplimiento de las normativas y vela por el cumplimiento de convenios y compromisos del organismo nacional en la región, de acuerdo a las directivas y resoluciones del Directorio.