NOTICIAS INSTITUCIONALES

Campaña contra las violencias por motivos de género en el CONICET Patagonia Norte

A través de su Comisión de Prevención de la Violencia Laboral y de Género, la institución lanzó esta iniciativa de comunicación no sexista para visibilizar las situaciones de violencia hacia mujeres y diversidades.  


La cartelería se encuentra en sectores comunes del CCT Patagonia Norte y sus institutos.

La propuesta se enmarca en las acciones de la comisión, en este caso, proponer acciones para la comunicación no sexista y respetuosa. Además, fomentar la producción de campañas que promuevan la inclusión, la diversidad y la igualdad en clave de género, en el ámbito del CCT.

Uno de los objetivos es facilitar la identificación de situaciones que se puedan vivir en los espacios de trabajo para la prevención y erradicación de estas violencias. La cartelería contiene mensajes sobre roles y estereotipos de género que circulan en el ámbito laboral científico.

Tal como señala la Ley Micaela (27499) en ciencia y tecnología, en Argentina 6 de cada 10 personas que se dedican a la investigación científica son mujeres; sin embargo, solo 1 de cada 10 lo hace en ingenierías y tecnologías. Al igual que existe una asignación de determinadas tareas a mujeres y diversidades que marcan desigualdades y también, el estereotipo que presupone que la maternidad no es compatible con la tarea científica.

El material gráfico se encuentra en sectores comunes del CCT Patagonia Norte y sus institutos, incluyendo lugares como Esquel, San Martín y Junín de los Andes. También, se encuentra disponible de manera digital en la web y redes sociales del organismo.

Para acceder a la información y herramientas del Área de Políticas de Género y Diversidades del CONICET; espacio de transversalización, promoción y gestión de la perspectiva en el organismo, puede hacerse en la página del consejo aquí.

Por último, cabe destacar que esta acción se da en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres (25 de noviembre) y recuerda el femicidio, en el año 1960, de las hermanas Mirabal en manos de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. Así también, se incluyó el hashtag #NoHayExcusa en línea con la campaña llevada adelante por las Naciones Unidas.

       

Área de Comunicación CONICET Patagonia Norte