Vinculación Tecnológica

Vinculación y Transferencia: Jornada de trabajo en CIEMEP


Como parte del Plan de Acción 2016 de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Conicet Patagonia Norte, se llevó a cabo el día 29 de marzo la primera de una serie de jornadas de trabajo, que reunió a representantes de esa Oficina con autoridades, investigadores y becarios del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), instituto de bipertenencia de Conicet y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Con una amplia participación del personal de ese Centro, la Jornada se inició en la Sede Esquel de la UNPSJB, donde la Lic. Mariela Pasqui presentó la misión y las funciones de los Centros Científico Tecnológicos de Conicet, y en especial de las actividades de apoyo a los Institutos, y a las tareas de investigación y transferencia de la región.

A continuación, y en el mismo espacio, la Lic. Silvia Brizzio, responsable de la OVT del Conicet Patagonia Norte expuso los lineamientos principales y formas de trabajo de Conicet para abordar la tarea de vinculación con la comunidad: servicios tecnológicos, asesoramientos, convenios y Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), entre otros. Asimismo remarcó que las Oficinas de Vinculación Tecnológica distribuidas en todo el país trabajan de manera articulada, las necesidades y oportunidades de la comunidad e instituciones públicas y privadas de cada región, en este caso, las provincias de Río Negro, Neuquén y noroeste de Chubut.

La agenda de actividades continuó por la tarde en la sede del CIEMEP con una ronda de entrevistas de trabajo, para avanzar en la formalización de asesoramientos, servicios y convenios, a fin de dar respuesta institucional a las demandas de la región, consolidar los vínculos y trazar objetivos conjuntos a más largo plazo con distintos actores locales.

El Director del CIEMEP, Dr. Ricardo Casaux dijo que los requerimientos que llegan al Instituto son muy variados, entre los que destacó estudios de evaluación de impacto ambiental para municipios, pericias antropológicas para la justicia, consultas por manejo de campos y recuperación de suelos por parte de productores privados, y capacitaciones en colegios, entre otros. "Lo relevante es socializar los conocimientos que los científicos logran", indicó.