Comunicación Institucional

Boletín de Comunicaciones 3/2021


Boletín de Comunicaciones Nro. 3/2021

Boletín CCT Patagonia NorteEl Boletín de Noticias es un espacio de difusión y comunicación de las actividades científicas y tecnológicas que desarrollan los grupos de investigación que conforman el CCT CONICET Patagonia Norte, desde los Institutos y las zonas de influencia.

El 10 de abril se conmemoró en Argentina el Día del Investigador Científico en memoria al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, fundador del CONICET y premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947. Su destacada trayectoria marcó el desarrollo de la ciencia en nuestro país.
¡Feliz día!

Sumario:

1 - Publicaciones Científicas y Técnicas
2 - Notas de divulgación
3 - Convocatorias
4 - Cursos y talleres
5 - Charlas, congresos y conferencias
6 - Distinciones y premios
7 - Presencia en los medios
8 - Novedades

Abril 2021
19

1 -

Nuevo paper a 10 años de la erupción del volcán Caulle-Puyehue

A 10 años de la erupción del complejo volcánico Caulle-Puyehue, científicos de las Ciencias del Suelo de Patagonia Norte, entre ellos Andrea Enriquez del IFAB, en colaboración con especialistas nacionales e internacionales como Necpalova M., Cremona M.V., Peri P.L. & J. Six., publicaron recientemente en la Revista Geoderma, una investigación sobre los procesos de neoformación de agregados del suelo, luego del evento volcánico.

Publicación completa: Click Aquí

Identificando áreas de alta prioridad para la conservación de la biodiversidad de humedales Patagónicos

En este artículo publicado recientemente en la Revista Biodiversity and Conservation, los doctores Luis Epele, Marta Grech, Luz Manzo y María Laura Miserendino, integrantes del CIEMEP, junto con colegas de Universitat de Barcelona detectaron humedales patagónicos que serían esenciales para la conservación de la biodiversidad acuática y terrestre asociada a los mismos.

Publicación completa: Click Aquí

Feminismos y ecologismos entramados: un breve repaso de los ecofeminismos como respuesta a una crisis civilizatoria

Se presentó un ensayo que nació de la necesidad de sistematizar brevemente, algunas de las posturas que se han considerado ecofeministas y describe dos travesías que se entrelazan permanentemente: la del feminismo y el cuidado del medio ambiente o ecologismo. Su autora Alejandra M. Vanegas Díaz, es licenciada en Psicología, y actualmente becaria en IIDyPCa-UNRN-CONICET.

Publicación completa: Click Aquí

Estados de borde en el efecto Hall cuántico sometido  a un campo peródico: Un inversor de quiralidad de Floquet

Hace cuarenta años, el descubrimiento del efecto de Hall cuántico abrió las puertas a un nuevo capítulo en la física de la materia condensada. En este artículo publicado en  Physical Review Research (2021) por investigadores del INN (CNEA-CONICET) junto a colegas de la Universidad de Chile abordan algunos resultados acerca de este efecto en grafeno sometido a una iluminación intensa.

Publicación completa: Click Aquí

El cambio climático del pasado afectó el crecimiento de las montañas en los Andes Norpatagónicos

El Dr. Garcia Morabito y la Dra. Florencia Bechis, miembros del IIDyPCa, en colaboración con investigadores e investigadoras de la ETH-Zürich y de la Universidad EAFIT de Colombia, han publicado recientemente un trabajo en la revista Tectonics, donde presentan hallazgos que respaldan una conexión entre el clima y los procesos de formación de las montañas. Este trabajo ha sido seleccionado como Research Spotlight por los editores de la American Geophysical Union.

Publicación completa: Click Aquí

El planeta está perdiendo la capacidad de sostener la vida humana

Un artículo publicado en la revista PNAS resalta la importancia de ampliar los estudios sobre las tendencias globales de los beneficios de la naturaleza a las personas. La investigación surge como resultado del informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos llevado a cabo por IPBES, parte de ella bajo la coordinación de Lucas Garibaldi, director del IRNAD CONICET/UNRN y coautor del artículo.

Publicación completa: Click Aquí

2 -

Paraje arroyo Paichil - Puerto Elma, Lof Paichil Antriao: las memorias y silencios que hacen frente a un desalojo en puerta

A pedido de la Lof Paichil Antriao, el grupo GEMAS (Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas) se acercó al territorio para escuchar a las y los integrantes de la comunidad, tras recibir una intimación para restituir un lote a su supuesto propietario. Estas familias mapuche viven desde fines del siglo XIX en el paraje del arroyo Paichil (hoy nombrado como Puerto Elma, Neuquén). Sus memorias –tanto como sus silencios– cuentan la historia que negaron quienes usurparon su lofmapu y legitimaron el despojo.

Nota completa: Click Aquí

Los pinos y sus efectos invisibles

Los agentes de IPATEC, Facundo Fioroni, Matías Soto Mancilla, Natalia Fernández y Ayelen Carron publicaron en la revista Difundiendo saberes editada por CRUB-UNCo, un trabajo titulado “Micorrizas, Bosques y plantaciones: Los pinos y sus efectos invisibles”, Las plantaciones forestales poseen gran importancia económica y ecológica, pero también generan en el ambiente muchos cambios que no solemos tener en cuenta, especialmente aquellos que ocurren bajo el suelo.

Nota completa: Click Aquí

Incendios forestales: una investigadora del CONICET reflexiona sobre los focos de incendio

En esta nota, la Dra. Estela Raffaele, investigadora principal del CONICET en INIBIOMA, (CONICET-UNCo) analiza y reflexiona sobre los últimos incendios que ocurrieron en la Comarca Andina.

Nota completa: Click Aquí

Paisajes multifuncionales: la clave para una Agricultura Sustentable

Compartimos el video del Dr. Lucas Garibaldi, director del IRNAD (CONICET-UNRN) que forma parte de la serie “Videominuto de reflexión”

Nota completa: Click Aquí

Nanotecnología que permite que el virus SARS- Cov2 no se impregne en las paredes

Con el objetivo de reducir la propagación de infecciones a través del contacto con superficies contaminadas, como potencial vía de contagio, investigadores de CONICET en el INN CNEA CONICET, Paolo N. Catalano y Martín G. Bellino junto a Martín F. Desimone de la FFYB-UBA y Galo J. A. A. Soler-Illia del INS-UNSAM crearon con nanotecnología un producto, al que llamaron “HYBRYDON”.

Nota completa: Click Aquí

Aplicaciones de la nanotecnología a la biomedicina

La doctora Lucía Policastro, investigadora independiente de CONICET en el INN CNEA CONICET, brindó una charla para el Proyecto Bios el pasado 5 de abril, en la cual describió la aplicación de nanotecnología en las ciencias de la salud.  Los invitamos a visitar desde el momento 2:01:46 del video.

Nota completa: Click Aquí

Las piezas artísticas ilustran publicaciones científicas

Una revista internacional de Nanociencia de la Royal Society of Chemistry de Londres ha publicado una ilustración del artista barilochense Pablo Bernasconi acompañando un artículo de 11 científicos argentinos del INN, Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche junto a otros colegas de España. Elin Winkler investigadora de CONICET en el INN y del CAB CNEA, fue invitada a presentar la experiencia en el encuentro del Proyecto BIOS el pasado 8 de abril.

Nota completa (Presentación en el momento 4:16:31 del link):
Click Aquí

Becas

Llamado a Candidaturas para 2 Becas Doctorales CONICET del IPATEC (CONICET-UNCo) en el área de microbiología asociadas a Proyecto de Investigación de Unidades Ejecutoras (PUE) de CONICET.

Mas información: Click Aquí

Búsqueda de investigadores: Polvo de insectos

La Red de Seguridad Alimentaria del CONICET (www.rsa.conicet.gov.ar) está realizando una búsqueda de investigadores con conocimientos sobre insectos como alimento para el hombre y los animales.
La convocatoria a este grupo ad hoc se cerrará el día 27-04-2021.
Mas información: Click Aquí

Convocatoria: Dossier Procesos de construcción e implementación de políticas públicas participativas y/o interculturales

La convocatoria se prorrogó hasta el 30 de abril de este año, se espera el envío de  aportes y contribuciones al dossier que contará con la coordinación de la Dra. Samanta Guiñazu, becaria posdoctoral del CONICET en el IIDyPCa-UNRN y propone realizar un estado de situación de políticas públicas participativas e interculturales diseñadas y/o implementadas en la actualidad.

Mas información: Click Aquí

YPF Tecnología lanza una convocatoria a investigadores y técnicos de apoyo

Los investigadores o técnicos de las Carreras del CONICET (CIC) que estén interesados en realizar una estadía en Y-TEC por un período mínimo de dos años tendrán la posibilidad de postularse en la empresa para los siguientes puestos: laboratorio de técnicas de Rayos-X, investigador en agro, en litio, en bioprocesos, en ambiente, en nanomateriales, en microscopía electrónica, en ingeniería de procesos industriales, en ingeniería de datos, entre otras.

Mas información: Click Aquí

5 -

III Jornadas de Etnobiología y Sociedad: Naturaleza/s en construcción. Mesa de Comunicaciones libres.Estudios en Patagonia

La doctora Soledad Morales, investigadora de CONICET en el CIEMEP, junto a colega de la Universidad de la Plata, invitan a participar de la Mesa de Comunicaciones libres “Estudios en Patagonia” que se desarrollará en formato virtual durante las III Jornadas de Etnobiología y Sociedad: “Naturaleza/s en construcción: en la confluencia de territorios, actores y disciplinas”, a realizarse entre el 10 y el 12 de noviembre de 2021.

Mas información: Click Aquí

Proyecto TANDAR: su concepción y primeros pasos. Enseñanzas y recuerdos

Integrantes del INN (CNEA-CONICET), dentro de  la Gerencia de Investigación y Aplicaciones, invitan al ciclo 2021 de conversatorios denominado "Laboratorio 0", orientado a fomentar el estudio de carreras científicas para estudiantes secundarios y universitarios, abierto a todo aquel interesado en ciencia. El primer encuentro será el sábado 8 de mayo y lo presentará el doctor Mario Mariscotti, físico nuclear.

Sábados a las 10 hs por google meet: Click Aquí

¿Puede una planta sobrevivir en Marte?

Integrantes del INN (CNEA-CONICET), dentro de  la División de Superficies del Centro Atómico Bariloche, invitan al seminario virtual 2021 de la División de Superficies el martes 20 de abril a las 14:00 horas, a cargo del doctor Jesús Manuel Sobrado, investigador del Departamento de Instrumentación Avanzada del Centro de Astrobiología, INTA del CSIC, España.

ID de reunión: 827 9372 3066
Código de acceso: 210225

Zoom: Click Aquí

7 -

Las editoriales universitarias apuestan a nuevos lanzamientos

A pesar de los embates causados por la pandemia, varios responsables de los sellos de las casas de estudios muestran su optimismo para 2021. En esta nota publicada en el Diario Página 12, se anticipa, entre los lanzamientos que se prevén para este año, el libro Derivas de la sangre. Performatividades discursivas en Abuelas de Plaza de Mayo, escrito por María Marta Quintana, investigadora adjunta de IIDyPCA (UNRN-CONICET), de la editorial Eduvim de la Universidad Nacional de Villa María.

Nota completa: Click Aquí

Presencia de cachañas en la región

La Doctora Valeria Ojeda, investigadora del CONICET en el INIBIOMA, (CONICET-UNCo), fue entrevistada en Radio con vos Patagonia (FM 89.5) para consultarle sobre la presencia de cachañas, una especie de ave de la cordillera, en la región.

Nota completa: Click Aquí

8 -

La iniciativa para proteger el mallín en el Refugio Frey ya tiene financiamiento

El proyecto Walk the trail Bog Protection in Patagonia resultó ganador en la categoría Wild Places, y obtuvo el financiamiento para llevar a cabo la iniciativa que contempla rediseñar un tramo de senda que conecta el Refugio con la laguna Schmoll.

Más información: Click Aquí

Viralizá estas rutinas: una propuesta desde la comunicación pública de la ciencia para reafirmar nuevos hábitos en el contexto de la pandemia

Compartimos un material radiofónico producido por el equipo de comunicación del CCT- Patagonia Norte que se difunde  en Radio Nacional Bariloche y radios comunitarias de la región. “Viraliza estas rutinas” es una campaña de concientización que contiene seis de piezas radiales de comunicación, invitamos a escuchar el material en el siguiente enlace: Click Aquí

Más información sobre el proyecto: Click Aquí